Seis periodistas se unen para escribir “Mexicanas en pie de lucha”

Ivanna Álvarez

Valeria Durán, periodista de investigación concedió una entrevista para TVD Primera Plana con Soledad Durazo en donde habló del nuevo libro “Mexicanas en pie de lucha” escrito por seis periodistas reconocidas.

Comentó que el libro publicado por la editorial Grijalbo se enfoca en la lucha feminista, que sin duda ha tomado fuerza en estos recientes años en el cual la mujer tiene la oportunidad de hacerse oír y exigir derechos.

“Habla justamente de varios puntos que todos se entrelazan entre sí. El primero es la historia del feminismo en México es un camino que nos lleva para entender la lucha feminista no solo desde lo que vemos ahora que son las manifestaciones si no desde el pasado desde 70, las primeras juntas, las primeras llamadas olas del feminismo”, comentó.

En estos temas también Durán habló sobre que contiene la historia del derecho al voto hasta ahora actualmente la lucha contra la violencia de genero que es la que ha desatado principalmente estas marchas en forma de protesta.

“La pandemia dejó en claro que seguimos en este sistema patriarcal-machista donde se entiende que las mujeres están relegadas a los trabajos de cuidado y entonces sus carreras, sus profesiones, su educación pasa a segundo término porque tenían que cuidar a los hijos, a los hermanitos o aportar algo para el hogar”, explicó.

Es así como Valeria Durán asegura que la pandemia vino a ponerle pausa a muchos sueños y metas de la población femenina pues en estos dos años muchas tuvieron que dejar de lado sus profesiones o estudios para dedicarse al completo cuidado de otras personas de su entorno familiar.

Es así como el libro hace énfasis en la actualidad y alberga los ecos del pasado del movimiento feminista.

“Ivonne (Melgar) de una manera magistral nos explica como este gobierno actual tuvo a mujeres muy emblemáticas en puestos muy importantes en lo que sería un movimiento que llamó: Una cuarta transformación feminista o no sería”, dijo.

“Sin embargo se puede ver como a medida que el gobierno va a avanzando podemos ver como estos puestos son abandonados como el caso de Olga Sánchez Cordero que deja de ser secretaria de gobernación”, agregó.

Aquí puede ver la entrevista completa:

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?