Sonora será sede del primer banco de insumos menstruales del norte del país

DENISSE CEBREROS

Karen Almodóvar de Visible Sonora y Andrea Rodríguez, Cofundadora de Organización Para Chicas A.C. (OPC), hablaron en TVD Primera Plana con Soledad Durazo sobre el programa de Menstruación Digna.

“Vamos a crear aquí en Sonora el primer banco de insumos menstruales al norte del país”, comentó Karen.

“Lo que queremos es que toda mujer y ser menstruante accedan a insumos menstruales y sabemos que por situaciones económicas, sociales, hay mujeres que no acceden a ello. Es por eso que este banco de insumos lo que va a hacer es proporcionar a todos los estados del país insumos a ciertos grupos vulnerables”, explicó Andrea.

Con ello se refieren a las niñas en situación de calle, las personas privadas de su libertad en los ceresos y las mujeres que están en los refugios de mujeres violentadas.

La sede del norte será en Sonora y las sedes del centro están en San Luis Potosí y en Cuernavaca.

“Queremos que todos accedan a una menstruación digna”, dijo Andrea.

Asimismo darán talleres a mujeres privadas de su libertad.

“Es todo un proyecto integral partiendo de lo que comentó de las personas privadas de la libertad vamos a llevar un taller sobre salud, menstruación, sexualidad, al cereso. Dentro de ese taller les vamos a enseñar a hacer sus propias toallas de tela”, dijo Almodóvar.

El 28 de mayo, siendo el Día Internacional de la Menstruación Digna, llevarán a cabo una carrera en San Luis Potosí, Cuernavaca y en Hermosillo. La inscripción será con un paquete de toallas femeninas, una copa menstrual avalada por la cofepris o tampones.

“De mayo a diciembre será pura recaudación. A partir de enero es cuando vamos a empezar a trabajar en la logística de las entregas”, dijo Rodríguez.

Pueden escuchar la entrevista completa aquí:

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?