La pobreza menstrual, su desconocimiento y su afectación en México

DENISSE CEBREROS

La abogada Cecilia Kalach conversó con Soledad Durazo en el noticiero de TVD Primera Plana sobre su artículo titulado “México y su deuda con la dignidad menstrual”. En éste aborda el tema de la pobreza menstrual y la falta de estudios y conocimientos sobre esta problemática.

 

“Existe un desconocimiento y la falta de inversión en análisis para estudiar los impactos que tiene la pobreza menstrual en el país”, dijo.

 

Agregó que esta problemática no solo es la falta de acceso a productos de higiene menstrual.

 

“Pensemos en un proceso menstrual sin agua, sin jabón, sin espacios con privacidad, sin educación, sin saber lo que está pasando con mi cuerpo, con sus procesos, eso es la pobreza menstrual”, dijo.

 

Expresó que mientras no se conceptualice el término, el Estado no puede desarrollar políticas públicas que tengan como objetivo revertir esta situación.

 

“La falta de atención a este problema sigue abriendo la brecha de desigualdad… La falta de perspectiva menstrual que tiene el Estado también repercute en el acceso a otros derechos”, añadió.

 

Agregó que las personas que no tienen acceso a los productos como toallas, tampones, copas, etc., recurren al uso de periódico, trapos sucios, calcetines, algodón que pueden generar infecciones vaginales, siendo que estas mismas personas, por lo general, no tienen acceso a servicios de salud.

 

Pueden escuchar la entrevista completa aquí:

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?