Enfrentan acoso sexual 77% de las mujeres en México

 

  • Enkoll y Opinión 51 presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022.
  • El estudio dio a conocer los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en su vida diaria como el acoso sexual, estereotipos de género, feminicidios y violencia de genero.
  • Opinión 51 también dio a conocer a las nuevas columnistas de la plataforma digital de opinión que reúne a las 100 plumas más poderosas del país.

 

En México, 77% de las mujeres han sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida, siendo la calle el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela, reveló la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022.

 

De acuerdo con el estudio realizado por Enkoll, los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en su vida diaria son: el acoso sexual, estereotipos de género, feminicidios y violencia de género, lo que refleja la situación que viven en su mayoría, las más de 65.000 millones (según datos del INEGI 2020) de mujeres en México.

 

En conferencia de prensa encabezada por Opinión 51, la plataforma digital con las columnistas más reconocidas de México, y Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, dieron a conocer los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022.

 

La encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, se realizó en mujeres mayores de 18 años, entre el 24 y 28 de febrero de 2022. Se llevaron a cabo 1,119 entrevistas efectivas, por lo que los resultados tienen un nivel de confianza de 95% en los principales indicadores.

 

“Es indudable que los datos superan a la realidad y nuestro propósito es mostrar un panorama lo más real posible, que impulse a tomar acción inmediata ante esta problemática que ha persistido por mucho tiempo en nuestro país y que afecta a la mayor parte de la población, en uno de los sectores más vulnerables en México: las mujeres”, comentó Heidi Osuna, directora de Enkoll.

 

Otro hallazgo del estudio tiene que ver con la violencia doméstica, al menos 51% de las mexicanas sufrió algún tipo de agresión o violencia en su hogar. La incidencia es mayor en mujeres de 45 a 54 años, con 60%, seguido de las personas de 25 a 34 años y de 55 a 64 años, con 50% respectivamente. Los principales agresores en el hogar forman parte del círculo familiar de las víctimas. En primer lugar, la pareja sentimental con 65% de los casos, seguido del padre con 27%, madre 22%, hermano 16% y hermana 8%.

 

“Ante estos hechos y estadísticas, es primordial dar voz y apoyo a quienes se encuentran inmersas en situaciones de violencia por su género, en Opinión 51 buscamos acabar con la brecha de género, en cualquier ámbito de la vida de las mujeres en nuestro país, a través de las palabras”, agregó Pamela Cerdeira, cofundadora de Opinión 51, plataforma de opinión.

 

En otro rubro que tiene que ver con la libertad de decisión de las mujeres, Enkoll incluyó el tema de la interrupción legal del embarazo en su encuesta, la cual mostró que 62% de las participantes, está de acuerdo en que debe ser una decisión libre y legal en los 32 estados de la República mexicana, mientras que 28%, no está de acuerdo. En este punto, el mayor apoyo se encuentra en los rangos de edad de 18 a 24 años, y el menor, en los rangos de 45 a 54 años.

 

Nuevas plumas

 

Después de conocer los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, se dio espacio a la presentación de las nuevas plumas de Opinión 51, que fueron presentadas por Stephanie Lewis, cofundadora de Opinión 51, quien comentó: “En Opinión 51 creemos en la real equidad de género y siendo mayoría en la población, también seremos mayoría en opinión, he aquí la muestra de que juntas somos imparables”.

 

Opinión 51 cree que todas las voces de las mujeres son necesarias, útiles y urgentes de permanecer activas y en libertad de expresión, no importa si el pensamiento es diferente. Su propósito es ser un canal plural e innovador, que dé valor a la palabra y construir una sociedad más justa.

 

Por ello, Opinión 51 da la bienvenida a sus nuevas columnistas: Alma Rosa García Puig, Diana J. Torres

Edna Jaime, Gabriela de la Riva, Kenia Cuevas, Lourdes Mendoza, Luisa Cantú, Marcelina Bautista, Margo Glantz, Mariana Campos, Mariana Orozco, Martha Carrillo, Olivia Medina, Martha Ortiz, Mariana H, Mónica Moreno Figueroa, Melissa Ayala, Julia Reyes Retana (ilustradora), Ruth Ben-Ghiat, Loreley Maldonado, Kimberly Armengol, Mónica Hernandez Mosiño, Alejandra Latapí y Tania Pimentel.

 

El trabajo conjunto de Enkoll y Opinión 51 abre un panorama claro y actual de la problemática de violencia que viven las mujeres, derivada de la brecha de género, pero al mismo tiempo dan voz al 51% de la población que busca ser un paradigma de equidad.

 

Acerca de Opinión 51

Opinión 51 es la primera y única plataforma digital de opinión por suscripción que reúne a 100 de las plumas más poderosas del país. En el sitio se pueden leer y escuchar opiniones en temas como: coyuntura, política, economía, corrupción, denuncia, educación, medio ambiente, negocios, viajes y estilo de vida, entre otros. El acceso es por suscripción con cargo recurrente mensual o anual y la principal vía de distribución de contenido es mediante un newsletter enviado diariamente por las mañanas. Para más información: opinion51.com

Contacto para entrevistas:

Sandra Romandía | [email protected] Pamela Cerdeira | [email protected]  Stephanie Lewis | [email protected]  WA: +1 (951) 973 0888

Contacto para prensa: Eje Comunicación |Gabriela Mayorga |[email protected] | 55 4403 0601

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?