Urgente cultura nutricional en México por alarmante problema de obesidad 

El problema de la obesidad es grave a nivel internacional, pero lo es más en México donde se tiene el 75% de la población adulta con sobrepeso y obesidad y, además, el 65% de los niños de entre los 5 y 11 años de edad y el 32% de la población adolescente, alertó el académico Samuel Galaviz Moreno.

El especialista en nutrición, jubilado por la Universidad de Sonora, manifestó que el problema es grave desde hace varios años y la situación es más delicada por incrementarse de manera acelerada la obesidad entre la población infantil.

“Desde hace años en México se cuenta el 70% de la población con sobrepeso y obesidad y preocupa que estas cifras no sólo no se han podido disminuir, sino que aumentan en la medida en que aumenta la población, a pesar de seguir en la misma proporción.

“Además, debemos considerar que los niños y los adolescentes que ya presentan problema de obesidad, van a llegar a la edad adulta en esa condición, con sobrepeso y obesidad, lo que implica que van a tener todos los problemas, las enfermedades que tienen que ver con el síndrome metabólico. Esto nos hace que veamos la dimensión completa del problema”, advirtió.

Galaviz Moreno consideró que ha sido dramática la manera en que han aumentado la obesidad y el sobrepeso en nuestro país y que, sabiendo la gravedad del problema no hemos sido capaces ni de reducir siquiera la velocidad en que sigue creciendo.

Señaló que los estudios más recientes consideran que si no se hace algo para detener esta enfermedad que crece como pandemia, para el año de 2030 se tendrán en el mundo 1,000 millones de personas con obesidad, cuando en 2010 se tenía el registro de 500 millones de enfermos.

En entrevista, expuso que lo delicado de la obesidad en México, se observa también en que se están incrementando los casos de niños con diabetes de tipo 1 y de tipo 2, quienes presentan problemas para metabolizar la glucosa y también los que provocan el sobrepeso, la obesidad y estilo de vida.

El ex catedrático del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud, y ex director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la alma mater explicó que otras aristas de la obesidad tienen que ver con la salud física y la salud emocional de quien la padece, sobre todo en los menores, porque hay estigmatización por su condición.

“México es uno de los países líderes en el mundo en muertes por diabetes, enfermedad que causa otro tipo de padecimientos y problemas que luego presentan complicaciones que impactan fuertemente a la familia en todos los aspectos, sin dejar por un lado el económico”, expresó y recordó que las enfermedades derivadas del sobrepeso, la obesidad y diabetes, requieren de tratamientos especializados y caros.

Añadió que hay muchos estudios sobre la problemática a nivel mundial, y a nivel de nuestro país, pero siguen haciendo falta políticas, directrices y que el gobierno sea líder para llevarlas a cabo a través de políticas públicas para fomentar la prevención.

Advirtió que, si el problema no se detiene, si no se previene, si no se trabaja desde la parte educacional desarrollando una cultura de alimentación saludable con los niños que son los mejores emisarios y promotores, el problema no reducirá.

“Yo considero que el mejor sitio para promover cualquier acción encaminada a la prevención y a la formación de una cultura de alimentación saludable es la escuela, porque ahí están los niños y los niños van a su casa y lo promueven cuando ya conocen, cuando ya lo han practicado. La parte central de esto es la prevención”, reiteró.

Reconoció que el problema de la obesidad no se resolverá de un día para otro, pero es preciso hacer algo de inmediato para crear mejores hábitos alimenticios y mejores hábitos de vida en donde además se incluya la promoción por la actividad física, pues ésta, de manera constante aun cuando sea moderada, ayuda incluso a reducir los riesgos de fallecimiento.

Galaviz Moreno dijo que, en días como este, el Día Internacional contra la Obesidad, no sólo es importante recordar el motivo por el cual se conmemora, sino que hay que ver cuál es la dinámica que hay que seguir para contribuir a que se cumplan los objetivos de disminuir esos índices que nos preocupan.

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?