¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer? Éste es su origen

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha que reúne a millones de mujeres en todo el mundo para exigir la protección y respeto de sus derechos, erradicar la violencia de género y generar conciencia sobre la importancia de la equidad. No es una celebración, tal como lo dicta el lema que circula en las manifestaciones: “No me felicites, lucha conmigo”.

Si bien, fue durante la década de 1970 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día de la Mujer, la historia de por qué se eligió esta fecha para reconocer al género femenino en su lucha por la igualdad comenzó en el siglo XIX.

El primer acontecimiento que cambiaría el rumbo de la lucha feminista tuvo lugar en 1848 cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a miles de personas en Nueva York para llevar a cabo la Primera Convención Nacional por los Derechos de las Mujeres.

Por ésta razón se eligió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo de 1857 cientos de mujeres en Estados Unidos salieron a las calles para protestar en contra de las condiciones infrahumanas en las que trabajaban. Además de recibir la mitad del salario que percibían los hombres, eran obligadas a trabajar embarazadas y sus jornadas rebasaban las 10 horas.

Aquel día las trabajadoras, especialmente las de la industria textil, iniciaron una huelga, pero durante la manifestación son reprimidas por los agentes de la policía, causando la muerte de 120 mujeres, recoge el Instituto Nacional de las Mujeres.

La primera vez que se documentó la conmemoración del Día de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, durante un evento convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, que fue conocida como “La gran revuelta”.

El 8M, una historia de lucha

En agosto de 1910 se organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, donde la alemana socialista Luise Zietz propuso la celebración anual de un Día International de la Mujer, pero no se especificó la fecha para tal conmemoración.

De cualquier modo, la moción fue aprobada con la idea de que la fecha fuera una herramienta para promover el voto femenino. Recordemos que, por aquellas fechas, pocos eran los países cuya ley permitía el voto de la mujer.  Al año siguiente, el 19 de marzo, se conmemoró el primer Día de la Mujer que, de hecho, se llevó a cabo en varios países del mundo. En 1913, fue por primera vez el último sábado de febrero.

Aunque en muchos sitios se citan huelgas, marchas, incendios y otros sucesos como la raíz de la fecha que se conmemora, fue hasta 1914 que el Día Internacional de la Mujer se celebró el 8 de marzo.

A partir de ese año, este sirvió como marco para distintos movimientos que reconocían la lucha de las mujeres por sus derechos civiles.  Por ejemplo, en 1917, las marchas del Día de la Mujer encendieron la mecha para la llamada “Revolución de febrero”.

En la extinta URSS, por otro lado, en 1965 se declaró la fecha como un día de asueto y descanso obligatorio.  Finalmente, en 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?