INAI: “De acuerdo a INEGI solo el 50% conoce que en su entidad, existe un órgano garante de transparencia”.

Ivanna Álvarez

Norma Julieta del Rio Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información habló en TVD Primera Plana con Soledad Durazo sobre las herramientas de transparencia que tiene la plataforma.
También se mostró contenta al hablar sobre la obra editorial que presentó con las sonorenses Sandra Romandía y Priscila Cárdenas.

“El periodismo es básico para fomentar y a través de ustedes dar a conocer noticias información, que los ciudadanos que los ciudadanos necesitan conocer”, dijo Del Rio Venegas.

El INAI revisa los casos y se obligan a que se entregue lo público lo público no puede ser secreto, mayormente los periodistas son los que más recurren al INAI, pero también lo han hecho los ciudadanos.

Pero la sociedad ha cambiado y ahora con tanto acceso a la información no son solo los periodistas quienes los buscan si no el propio ciudadano.

“De acuerdo a la última encuesta del INEGI solo el 50 – 53% conocen que en su entienda existe un órgano garante de transparencia”, expresó.

Lo que más busca el ciudadano es información es por eso que el INAI funge como base de datos y árbitro en cuanto a la gestión de información pública.

“Cuando se hace solicitudes de información y les dicen no existe o no encontramos o es información reservada o es confidencial es cuando el sujeto se debe inconformar y debe acudir al INAI ellos fungen como árbitro ya que se está negando información pública”, agregó.

Información pedida
La búsqueda de información varía de acuerdo a la tendencias. En la actualidad, desde la pandemia, ha sido más popular la consulta de información del sector salud. Durante la época de elecciones se consulta información de carácter gubernamental, político e información del funcionario público en cuestión.

El mayor reto del INAI es difundir información para que los ciudadanos conozcan estas herramientas y plataformas, que gracias al avance de la tecnología hoy quedan al alcance de un clic.

A continuación, el enlace de la página oficial del INAI:

Home

 

Julieta del Río Venegas comisionada del INAI en entrevista con #SoledadDurazoEnTVD 🔻

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?