Cada vez los sonorenses ganan menos

MICHELLE VILLARREAL

El INEGI cuenta con una Encuesta Nacional sobre la Ocupación de Empleo (ENOE) la cual consiste en ofrecer los datos mensuales y trimestrales del mercado laboral. Es el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas y para un total de 39 ciudades.

La maestra Perla Noriega se encargó de hacer una recopilación de datos a través del tiempo de los resultados de la ENOE en Sonora de 2005 a 2021.

Para TVD Primera Plana con Soledad Durazo la maestra Perla Noriega expresó sus conclusiones sobre esta recopilación.

“Lo que evidencian es un comportamiento del salario en Sonora va hacia abajo”, dijo.

En el último trimestre del año 2021 los resultados de la ENOE fueron que mayoría de las personas que subieron su salario son representadas con el 31.3 % obtuvieron una ganancia de uno a dos salarios mínimo que durante el 2021 el salario mínimo tuvo un valor de 141 pesos diarios.

Hoy son más las personas que ganan menos y quienes tienen un sueldo superior a los tres salarios mínimos han disminuido.

En el último trimestre del 2021 fueron 31% las personas que ganaron de uno a dos salarios mínimos y cuando los salarios son superiores a tres la tendencia va en declive. Durante el año 2005 la mayoría de los sonorenses ganaban hasta 3 salarios mínimos, esta tendencia solo perduró hasta 2009.

“La mayoría de los sonorenses en el último trimestre ganaron hasta 2 salarios mínimos. El 2% de la población ganaron arriba de 5 salarios mínimos y solo el 7% se concentró de 3 a 5 salarios mínimos”, agregó.

A continuación la entrevista completa del día lunes 1 de marzo en TVD Primera Plana.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?