Acumular objetos sin valor por autoabandono… Síndrome de Diógenes

Guardar un objeto al que le damos un valor sentimental es común en muchas familias, pues casi siempre nos recuerda a un momento específico o a una persona importante a la que no queremos olvidar. Sin embargo, cuando acumular objetos sin valor se convierte en un modo de vida podría tratarse del síndrome de Diógenes. 

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

El síndrome de Diógenes es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por acumular objetos sin valor, grandes cantidades de basura o desperdicios en el hogar, ya que no son capaces de desprenderse de ellos, quienes padecen este síndrome, suelen ser personas hostiles, huraños y con problemas para relacionarse con los demás.

Por lo general, el síndrome de Diógenes afecta más a las personas de la tercera edad que psicológicamente se sienten solas o que no pudieron superar la muerte de algún familiar cercano, describe un artículo publicado en la revista Fronteras en Medicina del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina.

Perfil de las personas con síndrome de Diógenes
Personas que se aislan en su propio hogar
Falta de higiene en el hogar y en la persona
Acumulamiento de basura u objetos inservibles
Rechazan cualquier tipo de ayuda externa
Llegan a tener plagas en el hogar
Creer que carecen de recursos económicos los lleva a ahorrar y guardar objetos sin utilidad

Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada y es cierto, pues muchas veces opinamos sobre la situación de alguna persona sin saber lo que hay detrás. En este caso, este tipo de trastorno está relacionado con el autoabandono, descuidando su salud, apariencia y el entorno más cercano: su hogar.

Conforme este síndrome avanza, las condiciones en el hogar se vuelven insostenibles, ya que la acumulación de tantos objetos invaden la mayoría de los espacios en casa, como la cocina, el baño y hasta la cama, lugar destinado al descanso. Además, los malos olores, la suciedad y las plagas se convierten en parte de la vivienda sin que la persona que la habite pueda percibir la gravedad de la situación.

Aunque las causas de este trastorno no están claras y tampoco existen muchos estudios al respecto, se tiene la teoría de que una situación estresante podría desencadenar los síntomas. Además, al sentirse totalmente solos, estas personas comienzan a llenar el vacío emocional con la acumulación de objetos inservibles. 

Cómo ayudar a una persona con síndrome de Diógenes

De acuerdo con los especialistas, esta patología puede ser difícil de abordar porque la persona no es consciente de su situación, pero en vez de alejarte, puedes tratar de ayudarle de la siguiente manera.

  • Buscar ayuda psicológica
  • Atender los problemas de salud que puedan surgir
  • Deshacerte de los objetos inservibles
  • Limpiar y desinfectar la casa a profundidad
  • Restablecer las habilidades sociales entre familiares y seres cercanos

 

Si tienes algún familiar que cumple con el perfil del síndrome de Diógenes no te apartes, te necesita más de lo que crees, todos merecemos una segunda oportunidad, ¿no crees?

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?