Nosotros no traemos armas,
nuestra única defensa es una pluma,
un lapicero, una libreta ….
Armando Linares
Monitor Michoacán
No vamos a quitar el dedo del renglón… ¡Malditos, malditos! asegura Armando Linares de Monitor Michoacán.
Roberto Toledo, de Monitor Michoacán, otro más, con nombre y apellido, otro periodista más asesinado que se suma a Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, y José Luis Gamboa, cuyas voces seguirán sonando, zumbando porque la verdad no se calla matándoles.
“Estamos obligados a evitar que continúen los asesinatos de periodistas…nosotros no permitimos la impunidad” dijo en su amañanera el presidente López Obrador luego del asesinato la semana pasada de Lourdes Maldonado.
Se atrevió a asegurar que “casi siempre se detienen a los responsables”… sus otros datos, en eterna contradicción con los propios datos generados, ya no por sus opositores sino aún peor, por las propias dependencias de la 4T.
La Secretaria de Gobernación a través del subsecretario Alejandro Encinas (https://zetatijuana.com/2022/01/solo-hay-5-sentencias-por-asesinato-de-periodistas-admite-encinas-de-segob/)aseguró que cerca del 90 por ciento de los homicidios en este país quedan impunes. La misma que al corte de octubre del año pasado reportó el asesinato de 47 periodistas de los cuales solo se ha dictado sentencia en 5 casos. Otro 9 % siguen en proceso de judicialización, en investigaciones el 74% (33) y 2, los reportan sin ejercicio de la acción penal (4%).
Los 4 asesinatos perpetrados en el primer mes que ayer terminó, convierte a la 4T en una T de terror, de triquiñuelas, de un titipuchal de asesinatos contra periodistas; ni en los gobiernos de Calderón o Peña se alcanzaron tales cifras.
Calderón cargó en su sexenio con la muerte de 48 profesionales del periodismo, y Peña con 47.
En lo que va de la temida trasmutación de “los otros datos y no somos iguales”, de la institucionalización del yo no fui fue teté , y a casi (¡vaya eternidad!) dos años y medio de que concluya, las cifras son contundentes e innegables: tras tres y medio de pelotear responsabilidades, ya se superó la escalofriante cifra de periodistas asesinados salvajemente en el país de “ abrazos no balazos”: 52, CINCUENTA Y DOS vidas de informadores terminadas.
Es la propia Segob ((https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/671670/PRESENTACIO_N_FINALMECANISMO_.pdf)
quien advierte que el 43 % de estos crímenes (los 48 del 2021) están vinculados a servidores públicos municipales…
Y para que no se quejen,
Quién gobierna en Tijuana: Morena
Quién gobierna en Puerto Veracruz: el Pan
Quién gobierna en Zitácuaro: el Pri
¿Alguien acaso encuentra una sola diferencia? Yo solo coincidencias, poder e ineptitud: ingobernabilidad de pies a cabeza.
“La información va a seguir fluyendo… y vamos a seguir señalando corrupciones y políticos corruptos aunque la vida nos vaya en ello” ha dicho Armando Linares con voz entrecortada y a todas luces impotente ante el asesinado de su colega y amigo Roberto Toledo.
Pero también es el grito nacido de las entrañas de quienes no queremos seguir contando muertes de compañeros por la razón que sea. No son diferentes, ni siquiera iguales porque “hoy, hoy, hoy”, “haiga sido como haiga sido”, van tres “no menos, CUATRO” periodistas asesinados, lo que “ipso facto” convierte a este gobierno cuatrotero en el que más colegas han sido asesinados.
Ni con Calderón, ni con Peña. ¡Qué vergüenza!, ¡qué impotencia y cuánta desfachatez!
Las tes, símbolos de una gestión Teatral y Trágica, con un Titipuchal de Terroríficos y Tortuosos Trinos del Teto Tartufo y sus Titiriteros Trepadores.
No hay excusa que valga señor Presidente. Usted está al mando de esta nación desde hace tres años. Y el terror que provoca la violencia, no ha disminuido. Usted, no ha cumplido. Puro blablablá.