El Plan de Justicia Yaqui, encaminado a mejorar las condición de vida de la etnia: Alfonso Durazo

Con las acciones que se están llevando a cabo a través del Plan de Justicia Yaqui, que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante el diálogo directo con los integrantes de la etnia se logrará mejorar su condición de vida, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por autoridades federales, estatales, y municipales, el gobernador de Sonora refrendó el compromiso de su administración para estar siempre en contacto con los miembros de la nación yaqui, atendiendo las principales necesidades en el rubro de abasto de agua, vivienda, empleo, y salud.

“Yo digo las cosas con pasión, con compromiso, y quiero sumar mi esfuerzo para que junto con el respaldo del presidente López Obrador le demos un giro a la situación de la etnia yaqui. Desde la época del general Lázaro Cárdenas no han conocido a un presidente que se preocupe como el presidente López Obrador por la etnia, que manifieste un compromiso por la etnia”, indicó.

En diálogo con integrantes del pueblo yaqui en Vícam Estación, el gobernador Durazo Montaño añadió que dentro de las peticiones que ha hecho al presidente López Obrador es la creación de una zona económica especial en la región, a fin de atraer inversiones que brinden empleos a sus habitantes y así eviten trasladarse fuera de sus comunidades.

Agregó que en beneficio de los integrantes de la etnia se han realizado mil 700 acciones de vivienda, y en el plano educativo se beneficiará a estudiantes de nivel superior con becas, las cuales se obtendrán con recursos de la disminución al presupuesto del Congreso del Estado.

“Tienen, pues, a lo mejor por primera vez en la historia, un gobernador también comprometido como el presidente López Obrador, con el mejoramiento de su bienestar. Entiendo también sus desconfianzas, después de haber tratado con tantos gobiernos, con tantos presidentes que les han dicho una cosa y que no la han cumplido, pues yo entiendo sus reservas y las respeto. Nada más que mientras más tardemos en tenernos confianza más tiempo vamos a perder en construir juntos soluciones”, señaló.

Entre las peticiones realizadas por los miembros de la etnia se mencionó el tema del sector salud, ante lo cual el gobernador Durazo Montaño informó que en breve se iniciará un proceso de mejoramiento para los centros de salud en la entidad, con lo cual tendrán acceso a todos los servicios dentro de sus comunidades.

Ímuris Buitimea Valdez, secretario tradicional de Vícam Estación, agradeció al gobernador Alfonso Durazo Montaño por la reunión y por la disposición de seguir conversando con ellos para atender sus peticiones y trabajar conjuntamente en beneficio de las y los integrantes de la comunidad.

“En 2020 el presidente López Obrador instruyó una comisión presidencial que daría paso y seguimiento al Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, mismo que desde la fecha ha mantenido la construcción de acuerdos mediante el diálogo, elaboración de proyectos a corto, mediano, y largo plazo, manejado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, encabezado por Adelfo Regino, director general, así como el coordinador del Plan de Justicia Hugo Aguilar. En constante diálogo se ha manifestado la necesidad de la tribu yaqui, así como el resarcir el daño que han hecho a la tribu”, comentó.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?