Ahora como siempre 

Soledad Durazo

La nota del día ayer para los corrillos locales y tendencia en Twitter, fue la designación de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich como Cónsul de nuestro país en Barcelona.

De entrada, la acción blinda a la ex mandataria. De esta manera transitará tranquilamente por su séptimo año de gobierno que es el objetivo que siempre dijo estar empeñada en alcanzar.

Las interpretaciones recorren múltiples senderos; desde que es un pago del Presidente que cumple su palabra y premia la alianza, de facto, que se tuvo en campaña para facilitar la llegada de su representante al gobierno del estado; que es una expresión de la falta de respeto de AMLO a la gente de carrera diplomática; que se salva la anterior administración de los señalamientos de que pudiera ser objeto y por lo tanto las amenazas que desde campaña pronunciara el actual gobernador sonorense, se diluyen; que quitan argumentos a “la chairiza” para descalificar al pasado; que merece la ex gobernadora ser expulsada del PRI, y todos los etcétera que se puedan agregar.

“Antes como antes y ahora como siempre” … así podríamos adaptar la máxima atribuida al Indio Cajeme que con su “Antes como antes y ahora como ahora” procuraba hablar de un presente que respondía a las circunstancias del momento. “Antes como antes y ahora como siempre” nos dice que en realidad nada ha cambiado, que el ejercicio del poder es el mismo y que los personajes podrán cambiar y los escenarios moverse, pero que el poder simplemente se ejerce.

Por lo pronto y echando mano de su oficio político, ese que ha desarrollado a lo largo de tantos años en el ejercicio y de diversas ideologías a las que se ha abrazado dependiendo del momento, el gobernador Alfonso Durazo utilizó sus redes sociales para desear éxito a Pavlovich. ¿Qué escribirá la historia sobre ella? ¿Dirá que traicionó a su partido y a su militancia? ¿Qué ejerció el poder y punto? ¿Qué cuidó su salida? ¿De qué se blindó? ¿A cambio de qué? ¿Pasará a las páginas como alguien que respetó la separación gobierno-partido y no se metió en la elección? El tiempo lo dirá. Por lo pronto debe estar tranquila, no la molestarán, no se le señalará y será una Cónsul que disfrutará de su cargo y de su encargo en algo que se le da muy bien: las relaciones diplomáticas.

Así que en breve, caminará por las Ramblas y la ciudad cosmopolita; la brisa del mediterráneo, y la posibilidad de encontrarse con una liberaría con la facilidad con la que aquí en México te topas con un Oxxo, la tendrán viviendo una realidad para la que trabajó. Mucho éxito.

Las reacciones por supuesto no se hicieron esperar.

Desde la dirigencia nacional priista, Alito Moreno, el presidente del CEN, advierte de la posible expulsión para quienes habiendo emanado de una elección tricolor acepten un cargo en la 4T, por supuesto la carcajada que genera es estruendosa.

En lo local aspirantes a la presidencia estatal como Bulmaro Pacheco y Pascual Soto, también fijaron postura y criticaron la designación. El Pato de Lucas, actual presidente del PRI, prefirió guardar silencio…y es que ante el priismo no hay manera de defender la decisión de la ex gobernadora para aceptar la encomienda; desde Morena se acabarán los señalamientos de corrupción so pena de ir en contra de las designaciones de su Jefe Supremo, el presidente López Obrador y los 30 años de corrupción que se cantaban a los 4 vientos desde la campaña y que vendrían a ser castigados, pues quedarán durmiendo el sueño de los justos.

Gildardo Real el dirigente estatal del PAN reiteró su postura en el sentido de que la elección había sido entregada por la ex mandataria y acusó de la existencia de un pacto de impunidad para luego advertir que seguirán luchando por una verdadera rendición de cuentas y combate a la impunidad.

En otros temas, el dirigente del sindicato de trabajadores del transporte urbano, Apolinar Castillo Valdez hace un llamado para que autoridades y empresa concesionaria, realicen exámenes aleatorios a los choferes de los camiones, porque temen por su salud dado lo expuestos que están ante la naturaleza de su actividad.

Pero también denuncia la falta de un protocolo estricto de sanitización de las unidades por parte de la empresa. Ojo, el señalamiento no es menor toda vez que son miles de hermosillenses quienes a diario y varias veces en la jornada, utilizan este medio de transporte.

Las autoridades y la empresa hacen como que hacen, lamentablemente.

 

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?