Actitud belicosa de tribu Yaqui genera mal humor social

Luis Fernando Oropeza

Ya se había advertido, los bloqueos que realiza la tribu Yaqui en la principal carretera del estado, que conecta al sur del país con el norte, es una bomba de tiempo que cualquier momento puede estallar y puede alterar la paz social de la región, que se encuentra prendida con alfileres.  

Y es que la indiferencia de los tres órdenes de gobierno ante la belicosa actitud con la que grupos de la tribu Yaqui, exigen la reivindicación de su lucha por sus derechos y recursos que les fueron despojados, haciendo que el indefenso ciudadano que circula por la carretera de cuatro carriles, sea quien pague los platos rotos, sin deberla ni temerla, es una apuesta arriesgada.

A quien le dan pan que llore, los yaquis encontraron una forma muy cómoda de sacar provecho de su condición de grupo étnico marginado al que el gobierno mantiene una deuda pendiente. Tan fácil como bloquear la carretera de cuatro carriles y exigir a todo tipo de vehículo un pago por circular por la rúa, un asalto en despoblado tolerado por los tres órdenes de gobierno, que, ante la situación,hacen como si estuvieran experimentando una epifanía y permiten se viole la ley.

Las ganancias superiores a los quince millones de pesos mensuales por cada retén, según información que trasciende, de Cajeme a Guaymas se cuentan hasta cuatro, con gente apostada desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche, con alcancía en mano exigiendo cien pesos por automóvil sedán y trescientos por camión de carga o de transporte.  

Hay pruebas suficientes de la manera en que se trata a aquellos que se han negado a pagar la cuota voluntaria, pero todo tiene su límite, el pueblo bueno y sabio aguantó la abusiva actitud de los miembros de la etnia más representativa del estado por muchos meses, ayer la paciencia se acabó.

El chofer de una unidad de carga no quiso pagar la abusiva cuota de 300 pesos y rompió el bloqueo llevándose de corbata a una persona, que murió en el lugar. Había tardado en presentarse un caso así.

Las autoridades yaquis dicen que están en una lucha legitima para que les devuelvan los recursos naturales que les pertenecen y que otros explotan, piden que la gente los comprenda, lo que no dicen las autoridades de la tribu, es que ellos agarran parejo y se aprovechan de la gente inocente y empresas que producen empleos y bienestar, haciéndoles perder tiempo, dinero y esfuerzo.  

Si los tres órdenes de gobierno siguen rehuyendo el poner orden para permitir el libre tránsito de personas y mercancías por la carretera de cuatro carriles en la región de la tribu Yaqui, no solo se pone en riesgo la paz social, también la gobernabilidad.

El mal humor social va en aumento, más sangre puede correr si no se pone remedio al conflicto con la tribu Yaqui, ojalá que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del viernes próximo, traiga unasolución.

CLASE POLÍTICA CORROMPIDA

No deja de sorprender el grado de descomposición que alcanza nuestra clase política en todos sus niveles, sin importar colores políticos ni ideologías, se encuentra uno casos que son una vergüenza para los partidos políticos, pero que como una sociedad que presume transitar a ser más democrática,debe trabajar para crear mecanismos que depuren la arena política de estos actores nocivos.  

En esta ocasión me refiero al escándalo que surge en San Luis Río Colorado, por un video que circula por redes sociales, teniendo comoprincipal protagonista al Regidor Manuel Santeliz Ortíz, en el que se muestra su presunta participación en la persecución e intento de ejecución de un agente de la policía municipal.

En el video, se escucha la supuesta voz del Regidor Manuel Santeliz Ortiz, también conocido con el apodo de “El Chilakil seguir a bordo de un vehículo por varias calles de San Luis Río Colorado, a un agente de la policía municipal que va acompañado de su hijo y dar la instrucción a su acompañante para que le dispare buscando una esquinita para no lastimar al niño que acompaña al policía municipal.

Manuel Santeliz Ortíz, alcanzó la Regiduría por el Partido del Trabajo en el Cabildo Sanluisino, acaba de brincar al partido de reciente creación, Fuerza Por México, para ser su candidato a la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado. Y está escrito en la biblia que veremos cosas aún peores.

El Partido Fuerza Por México, parece estar empeñado en postular a pura fichita relacionada con los malos de malolandia. Hace poco vimos a su dirigente estatal, Carolina Lara Moreno, posar para la foto junto a Rogelio Aboyte, ex Presidente Municipal de Bácum, que fue destituido después de ser detenido por autoridades de Estados Unidos por intentar cruzar la frontera falseando su identidad. Pura clase política corrompida.

EL PATO JUNTO AL BORREGO GÁNDARA

Ayer reapareció el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas, en el registro de Ernesto Gándara como candidato de la alianza Va Por Sonora en el Instituto Estatal Electoral, después de que se diera a conocer que está inconforme por los acuerdos que se están tomando en el marco de esa alianza y que analiza ofrecimientos para irse a otro partido político.

Estiramiento de liga, asustar con el petate del muerto, berrinche, traición, capricho, muchas son las interpretaciones que se le han dado a la actitud del señor Pato De Lucas, a pesar de sus aspiraciones electorales personales, no duda en darle su respaldo al “Borrego” Gándara” su presencia, indica que por el momento sigue apoyando a la alianza.

ALFONSO DURAZO CANDIDATO DEL VERDE ECOLOGÍSTA

Ya estamos a 16 días de que comience la campaña electoral por la gubernatura y las fechas fatales en el calendario electoral, comienzan a cumplirse.

Tocó a Alfonso Durazo el turno de registrarse como candidato del Partido Verde Ecologista de México, Durazo Montaño asumió el compromiso de ganar la elección, también impulsar junto con la dirigencia del Verde Ecologista, la transformación del estado para recuperar el brillo y relevancia que caracterizó a nuestra entidad. El sábado presentará su registro como candidato ante el Instituto Estatal Electoral.

RETAZOS INTERESANTES

1.- El ingrediente que hacía falta para agravar esta crisis del coronavirus, el fanatismo religioso, aportación cortesía del señor Obispo de Ciudad Victoria Tamaulipas, Antonio González Sánchez. Mire usted que, en plena homilía, el señor cura, aseguró que aquellos que usan cubrebocas lo hacen porque no confían en Dios. Lo que nos faltaba para terminarla de amolar, otro fanático.

2.- Positiva y esperanzadora la llegada de vacunas a Sonora, las vacunas están siendo dirigidas para su aplicación a los mayores de 60 años, en municipios de la sierra sonorense. Se reporta un 23% de avance, hay municipios que ya se vacuno a la totalidad de los adultos mayores. Semanalmente irán llegando más lotes de vacunas, México junto a países latinoamericanos, cuenta con el menor porcentaje de vacunación, no alcanzamos ni el 1% de la población vacunada. Vivimos nuestra realidad como país del tercer mundo.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?