Salud uno de los grandes pendientes de la Cuarta Transformación

Luis Fernando Oropeza

Han sido muchos los yerros cometidos desde el inicio de la pandemia de coronavirus, primero, el desestimar la magnitud de una enfermedad desconocida y no proveer al personal médico y hospitalario de la protección básica para no contagiarse.
Llovieron los reportes de prensa en distintos hospitales del país en el que constataban que doctores, enfermeras y personal de salud, no recibía el material básico de protección personal para atender pacientes con el desconocido coronavirus, por meses el personal de hospitales tenía que poner de su bolsa para comprar mascarillas, guantes, guantes y uniformes especiales.

El método estadístico para la toma de decisiones escogido por la Secretaría de Salud es considerado otro de los grandes errores en esta pandemia, junto con la falta de pruebas rápidas para detectar los brotes y aplicar las medidas de contención adecuadas y la falta de medicamentos, que ya cumple tres años, formaron la tormenta perfecta para que el vulnerable sistema de salud en México, arroje un saldo de más de 600 mil mexicanos muertos a causa del coronavirus, según datos del Registro Civil Nacional.

Una cuarta ola de coronavirus está golpeando sin clemencia al país, los casos por la nueva variante Ómicron aumentan, sin que se modifiquen los semáforos epidemiológicos y por consiguiente se apliquen protocolos establecidos de contención de la propagación del virus, si ya van 600 mil muertos, otros tantos, qué le importan al Gobierno, será un mes de enero difícil para la salud pública.

El Gobierno Federal al principio del sexenio, negó el desabasto de medicamentos, después comenzó a repartir culpas, a las farmacéuticas, a gobiernos del pasado, hasta a los médicos culpó el Presidente Andrés Manuel López Obrador de armar una campaña para generar la percepción que no hay medicamentos.

En diciembre, por fin el Presidente aceptó que el desabasto es real y que será hasta el primer semestre de este año, que se solucionará la distribución de medicamentos en todos los estados del país.

Pero la semana pasada se supo la mala noticia, en la licitación consolidada para adquirir medicamentos que surtan en este 2022 al ISSSTE, IMSS, INSABI; SEDENA; SEMAR, Hospitales de Alta Especialidad; apenas se pudo adquirir el 54% de las claves requeridas por el INSABI.

Las campañas para generar percepción de desabasto de medicamentos se apagan rápidamente, con medicamentos en farmacias y hospitales, poca efectividad se ha visto en el Gobierno Federal para abastecer medicamentos en tiempo y forma, la espera sigue y no tiene para cuando se resuelva la falta de medicinas.

REITERA JACOBO MENDOZA INVITACIÓN A REFLEXIONAR

Para el Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Jacobo Mendoza Ruíz, en un ejercicio de corte de caja, el trabajo de los primeros meses de la actual legislatura, ha borrado un poco, el mal sabor de boca dejado por la legislatura anterior, se ha podido trabajar en orden y armonía para desahogar la agenda legislativa.

Concluido el periodo ordinario de sesiones, el Congreso del Estado, estará atento a las iniciativas pendientes por enviar del Ejecutivo Estatal, para convocar a un periodo extraordinario para discutirlas y aprobarlas, entre las que se encuentra la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la reforma al Sistema Estatal Anticorrupción para reforzarlo, reforma que incluye que el ISAF vuelva a formar parte orgánica del Poder Legislativo y la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En el mes de septiembre, al tomar protesta como Presidente del Congreso del Estado, el Diputado Jacobo Mendoza, pidió a quienes estaban al frente del Supremo Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, la Fiscalía General de Justicia del Estado y otros organismos independientes, a reflexionar sobre su permanencia en el servicio público al frente de esas importantes dependencias, si no compartían los principios y valores de la Cuarta Transformación en Sonora.

Como si el Presidente del Congreso del Estado tuviera boca de profeta, por jubilación, por cumplimiento del periodo, la mayoría de esos servidores públicos que estaban al frente de las dependencias mencionadas, hoy ya no lo están, con excepción de la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras.

Jacobo Mendoza sostiene que, en el Sonora de la transformación, servidor público que no comparta los valores y principios de este proceso histórico, debe de reflexionar sobre su permanencia en la estructura del Gobierno Estatal y desde el Congreso del Estado estarán atentos. Puede ver la entrevista en este enlace: https://www.facebook.com/100021100143822/videos/630705751534145/

A propósito de la Fiscal, Claudia Indira Contreras, se localizó y detuvo al tercer autor material de la muerte del activista y vocero de la tribu Yaqui, Tomás Rojo.

Son varios casos importantes que la Fiscalía General de Justicia tiene pendiente por resolver, como el homicidio de Abel Murrieta, que sigue en la impunidad.

RETAZOS INTERESANTES
1.- Muy laboriosos andan en el Cecytes, una unidad tipo pick up color blanco, doble cabina, con el número de control 45, de esta institución, fue sorprendida trasladando una cama y varios muebles por una transitada avenida de un sector residencial de Hermosillo. Alguna explicación deberá de dar la Directora Gracia Anduro por el mal uso de esta unidad automotriz, uno pensaría que este tipo de prácticas ya son cosas del pasado, pero no, siguen presentándose. Estaremos pendiente de la sanción al servidor público que hizo mal uso de ese vehículo.

2.- Desde el mes de noviembre, el señor Juan Carlos Ochoa Valenzuela, se había pronunciado como el único candidato para dirigir la Unión Ganadera Regional de Sonora, parecía que ningún otro ganadero le entraría a la competencia. Pero el fin de semana, en la Asamblea de la Asociación de Etchojoa, una docena de asociaciones aventó al ruedo a Rubén Molina Molina para que le entre a la competencia en una elección democrática, mucho menos aburrida que una elección de unidad. Abrochen sus cinturones.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?