Futuros egresados de Enfermería, gran apoyo durante la pandemia

Conocidas y conocidos como “ángeles blancos”, este 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera, y es la Universidad de Sonora (Unison) a través del Departamento de Enfermería, de una de las principales formadoras de recursos humanos en esta área de la salud.

El Departamento de Enfermería inició en marzo de 1943, con la carrera de Enfermería a nivel técnico; hoy se cuenta con 780 estudiantes en Licenciatura, 50 en Posgrado y 115 pasantes en Servicio Social, informó Claudia Figueroa Ibarra.

“Los licenciados y especialistas en Enfermería que egresan de la Unison cuentan con habilidades y actitudes que les permiten brindar cuidado al paciente, a la familia y comunidad con calidad y calidez”, comentó la Jefa del Departamento.

Señaló que la enfermería se caracteriza por ser una profesión científica, cuyo objeto de estudio es el cuidado humano; en ese sentido, la pandemia por covid-19 planteó y plantea grandes retos para la profesión.

“Hoy más que nunca resalta la importancia del ejercicio profesional de enfermería, bien sea en el cuidado directo al usuario grave, aquel que acude a consulta, o bien de manera preventiva por medio de la vacunación y/o actividades de promoción de la salud”, especificó.

La Jefa del Departamento de Enfermería comentó que durante la pandemia los estudiantes continuaron su formación de manera virtual y en el semestre 2021-2 se inició de forma voluntaria y cuidando todos los protocolos de salud, la asistencia a los laboratorios del campus Hermosillo, teniendo oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y reforzar procedimientos necesarios de enfermería.

Agregó que desde el mes de abril de 2021 participaron activamente como voluntarios en las brigadas de vacunación, donde la Universidad de Sonora es sede de estas campañas y a la fecha continúan con la aplicación de refuerzos.

Para el Presidente de la Sociedad de Alumnos de Enfermería, Iojan Alan Montaño Rodríguez, la Unison siempre ha formado profesionales de calidad, en todas las ramas que hay, ciencias sociales, económicas, biológicas y de la salud.

“Desde que somos estudiantes siempre se nos ha impulsado a realizar actividades de labor social y llevar a cabo acciones en pro de la sociedad; como estudiantes de enfermería, una de nuestras competencias es la promoción a la salud, que desde inicios de la pandemia la hemos realizado por medio de proyectos académicos llevados a cabo por las redes sociales, como programas de radio en los cuales se da información a la sociedad, se han realizado también infografías, videos y exposiciones sobre cómo prevenir y cómo manejar la enfermedad por covid-19”, explicó.

Por parte del alumnado, Montaño Rodríguez relató que, en el mes de abril, que comenzaron las jornadas de vacunación en todo el estado, por medio de sus maestros se invitó a los estudiantes a ser partícipes, ya que, su apoyo tendría gran influencia en el control de la pandemia.

“Desde mi perspectiva como estudiante de la Licenciatura en Enfermería, participar en estar jornadas ha sido una de las mejores experiencias por las que he vivido, además de que me ayuda a poner en práctica mis conocimientos, me hace sentir que he aportado mi granito de arena, son distintos grupos de personas a los que hemos vacunado y de todos nos hemos llevado muy bien sabor de boca, al igual que mis compañeros que han participado; ayudar en las jornadas de vacunación nos hace sentir aún más parte del gremio, y nos hace pensar que formamos parte del personal de salud que ha participado en el control de esta pandemia”, dijo.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?