¿Cuáles son los efectos secundarios que produce la píldora de día después?

La pastilla del día después, de emergencia o pastilla del día siguiente, como prefieras nombrarla, tiene indicaciones muy precisas para tomarla, ya que por su composición y al hecho que es una toma única, el organismo puede reaccionar a ella.

Como todo medicamento, te informaremos sobre los efectos secundarios de la píldora del día después para que estés atenta a ellos y conozcas cuánto duran los efectos de la pastilla del día siguiente y en caso de tenerlos después de un cierto tiempo, acudas con tu ginecólogo para que evite daños en tu salud.

Estudios publicados por The National Institute of Health, Estados Unidos, la pastilla del día siguiente o píldora de emergencia es una alternativa para prevenir el embarazo pero solo para emergencias, es decir en una sola ingesta, no es un método anticonceptivo como tal.

El problema ocurre cuando se toma frecuentemente para evitar embarazos no deseados, lo que provoca desequilibrios hormonales y problemas uterinos severos.

¿Cómo se toma la píldora del día después?

Información de Mayo Clinic, recomienda tomar la pastilla de emergencia se toma dentro de las primeras 120 horas de un encuentro sexual, donde falló el método anticonceptivo (se rompió el condón), no tuviste la precaución de cuidarte o sufriste de un encuentro sin tu consentimiento.

Es importante tomar en cuenta que entre más pronto tomes la píldora de emergencia mayor será su efectividad. Si la tomas después de 78 horas podría no funcionar.

La efectividad de la pastilla del día siguiente es casi del 100% dentro de las primeras 24 horas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El problema ocurre cuando se toma de forma desmedida o como un método anticonceptivo de emergencia regular.

¡No te confundas!

La pastilla del día después no es lo mismo que la píldora abortiva. Este medicamento interrumpe un embarazo establecido, uno en el que el óvulo fertilizado se ha adherido a la pared uterina y ha comenzado a desarrollarse.

Además, la pastilla del día después puede fallar, incluso si se utiliza correctamente, y no ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual.

La pastilla del día después no resulta adecuada para todas las personas. No tomes una pastilla del día después en los siguientes casos:

-Si eres alérgica a cualquiera de los componentes de la pastilla.

-Si estás tomando determinados medicamentos que pueden disminuir la eficacia de la pastilla del día después, como barbitúricos o Hierba de San Juan.

-Si tienes sobrepeso u obesidad, existen algunas indicaciones de que la pastilla del día después no será tan eficaz en la prevención de embarazos como lo es en mujeres sin sobrepeso.

¿Cuáles son los efectos secundarios que produce la píldora del día después?

Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días (de 2 a 3 días máximo) y pueden incluir los siguientes:

Náusea

Fatiga

Mareo

Sensibilidad en senos

Sangrados intermenstruales

Retraso de menstruación

Vómito (cuando esto sucede, es importante consultar a un médico para saber qué procede)

Calambres o cólicos en el vientre

Dolor de estómago

La fuerte dosis de progestina y estrógenos es lo que evita que se produzca un embarazo. Lo que hace es que genera el endometrio e impide que un ovulo sea fecundado.

¿Por qué es peligrosa en dosis altas o si tomas más de dos veces al año la pastilla del día siguiente?

Un estudio publicado la Universidad  de Notre Dame, (París) afirma que el nivel de estrógenos en la sangre, aumenta la posibilidad de sufrir un coágulo en las piernas.

Cuando no se detecta a tiempo, el coágulo puede subir al pulmón , una embolia pulmonar.

Es recomendable acudir con el ginecólogo o endocrinólogo de confianza para medir niveles hormonales en caso tomar la pastilla de emergencia con frecuencia.

Recuerda: la pastilla del día siguiente no es un método anticonceptivo, es una opción en caso de emergencia. ¡Cuida tu salud!

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?