Formando profesionales comprometidos en seguridad pública: Unison

Este 6 de enero se celebra el Día del Policía y la Universidad de Sonora busca contribuir en ofrecer a la población los mejores elementos, confiables y efectivos.

El académico de la Licenciatura en Seguridad Pública, Netzahualtcóyolt Cabrera Murrieta, destacó que la Unison contribuye al ofertar esta Licenciatura y, con ello, se profesionaliza a jóvenes en el contexto actual de la seguridad pública, y se actualiza a elementos ya activos para brindar un mejor servicio y desempeño a la comunidad.

“La contribución de la Universidad de Sonora es egresar a profesionales que comprendan los problemas actuales de seguridad pública para enfrentarlos y controlarlos, con egresados altamente capacitados para poder aspirar a mandos directivos dentro de las instituciones de seguridad pública”, comentó.

Añadió que en la Licenciatura en Seguridad Publica se pueden encontrar a los mejores académicos que comprenden el contexto actual, en donde los egresados podrán desarrollar políticas criminológicas en las áreas de seguridad pública, desarrollar programas de prevención del delito y tener las bases para poder aspirar a puestos de alta dirección.

Sobre el campo laboral, comentó que los espacios potenciales de desarrollo y oportunidades son: la Secretaría de Seguridad Pública y de Seguridad Ciudadana de la Federación, Fiscalía General de la República, Fiscalía estatal, áreas de investigación criminal, fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Nacional, sistemas penitenciarios (estatales y federales), comisiones de derechos humanos, Instituto de Tratamiento y de Aplicaciones de Medidas para Adolescentes.

Evaluación de policías

Ante el desempeño de las fuerzas policiacas, los sonorenses tienen su propia opinión según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, que en su último reporte del tercer trimestre 2021 arrojó que a nivel nacional el 52.5 % de la población mayor de 18 años considera efectivo el desempeño de la policía Estatal y el 47.5 el de la Policía Municipal.

En esta encuesta, se evaluó a tres ciudades sonorenses y los resultados en la percepción de eficacia de la policía estatal fue de 58.9% en Hermosillo, en Ciudad Obregón del 31.3 % y en Nogales del 51.7 % ; mientras que la valoración de la Policía Municipal en Hermosillo fue de 55.2 %, en Ciudad Obregón del  20.05 % y en Nogales entre el  33.6 % .

En niveles de confianza, la Policía Estatal en Hermosillo se lleva el 56.9% de aprobación, Nogales 55.5% y Ciudad Obregón 44%; por su parte la Policía Municipal cuenta en Hermosillo con 47.2 %, Ciudad Obregón 38.2% y Nogales 39.5 %.

En la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en Percepción del Desempeño, se plasma que en Sonora en el tercer trimestre del 2021 el 15.3 % la población no denunció por falta de confianza, y en lo que respecta a si consideran corruptas a las corporaciones, el 74.9 % considera en ese rubro a la Policía de Tránsito y el 68.3 % la policía preventiva.

Cabrera Murrieta, quien también trabaja en la Coordinación de Seguridad Universitaria, comentó que en la actualidad se tiene desconfianza Estado-policías-ciudadanos por muchos motivos: “donde están asociadas la corrupción, la impunidad, la infiltración y seducción del crimen organizado, pero también el olvido y el abandono del estado a los policías, porque ellos sufren y son víctimas, como sociedad les exigimos mucho, pero al ser policía, no tienes las mismas garantías laborales que en otros trabajos, por ejemplo, el derecho a vivienda y a una estabilidad laboral”.

Perfiles adecuados

Expresó que todas las personas que integren las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia deberán apegarse a los principios de la actuación en la función policial, consagrados en el artículo 21 constitucional de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que son:

Legalidad: realizar sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someter su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

Objetividad: limitarse a exponer los hechos que les constan de manera tangible, sin decantarse por alguna postura en base a sus creencias personales o prejuicios y no añadir en sus informes y valoraciones, situaciones que no les consten de manera tangible.

Eficiencia: actuar conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño en sus funciones, a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades, mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

Profesionalismo: mantener una actitud personal positiva hacia la función policial por parte de quienes se desempeñan dentro de ésta, y que los lleva a buscar una constante superación.

Honradez: conducirse con rectitud sin hacer uso del empleo, cargo o comisión para obtener o pretender ganar algún beneficio, provecho o ventaja personal para sí mismos o a favor de terceros; de igual forma no buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, sabiendo que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.

Respeto a los Derechos Humanos: en el ámbito de sus competencias y atribuciones, garantizar, promover y proteger de conformidad con los Principios de Universalidad, Interdependencia, Indivisibilidad y Progresividad.

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?