Durante las fiestas de fin de año los hospitales de la Secretaría de Salud (SSA) contarán con personal de guardia en el área de urgencias las 24 horas para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
De acuerdo a autoridades de la dependencia de salud, es prioridad mantener una red de servicios médicos en el estado para atender las necesidades de la población en su unidad más cercana.
El personal de guardia también estará trabajando en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes), así como en el Hospital General del Estado (HGE).
Así mismo, los hospitales generales que contarán con guardias en este fin de año son el de Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Huatabampo, Bajo Río Mayo, Caborca, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Cananea, Magdalena, Nogales, Álamos, así como en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte en Hermosillo.
La SSA cuenta con médicos urgenciólogos a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), a los cuales se accede a través del 9-1-1 y quienes brindan atención, asesoría y, en su caso, derivación de servicio de ambulancia, si así se requiere.
Cabe destacar que ante cualquier síntoma de Covid-19 como tos, fiebre, dolor de cabeza y garganta, malestar general o pérdida del gusto y olfato, se recuerda a la población que es primordial acudir para recibir atención, antes de que la enfermedad avance y se requiera de hospitalización.