Vamos a redoblar los esfuerzos para que las campañas preventivas sean de mayor impacto

Para reducir los índices de adicciones en la entidad es necesario el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno e involucrar también a todos los sectores de la población y a las familias sonorenses, destacó Álvaro Bracamonte Sierra durante la Reinstalación de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA).

En representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Gobierno detalló que esta Mesa Espejo es complementaria a la integración del Consejo Estatal Contra las Adicciones que está prevista en la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones del Estado de Sonora, presidida por el mandatario estatal.

Con la mesa, dijo, se definirán e implementarán acciones de incidencia territorial en el estado, en coordinación con la federación y de acuerdo a los lineamientos y principios esenciales de la ENPA.

“Vamos a coordinarnos, vamos a echarles montón para que este esfuerzo que sin duda es fundamental, tenga los éxitos que estamos esperando”, comentó.

El secretario de Gobierno aseguró que parte fundamental de esta estrategia es la prevención de las adicciones y sensibilizar a los hogares para una sana convivencia social, por lo que en este gobierno, encabezado por Alfonso Durazo Montaño, se redoblarán esfuerzos en campañas preventivas para lograr mejores resultados en el combate a las adicciones.

“Este gobierno está comprometido en redoblar los esfuerzos para que las campañas preventivas sean más focalizadas y logren un mayor impacto, para ello se deberán atender las particularidades de las distintas regiones y grupos etarios de la entidad. Debemos de partir del entendimiento de que enfrentamos un fenómeno complejo, cuyas causas son múltiples. No podemos simplificar ni mucho menos estigmatizar el combate y prevención de adicciones, ello sería no solo contraproducente sino actuaría contra la misma estrategia que aquí se está instrumentando”, reiteró.

José Luis Garibaldi Zamora, director general de Salud Mental y Adicciones en la entidad, y secretario técnico de la Mesa Espejo de la ENPA, explicó que la entidad tiene índices altos en materia de adicciones por ser un estado de paso hacia Estados Unidos, por lo que se ha elevado el índice de consumo nocivo de alcohol, metanfetaminas, tranquilizantes, entre otros, por ello la importancia de la esta Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

“Resulta un recurso sumamente valioso, enriquecedor, el reinstalar esta Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, que efectivamente tendría que contar con la colaboración e integración de todos los elementos que el día de hoy fuimos convocados precisamente para generar un resultado más significativo y valioso en el bien de nuestra población sonorense”, aseguró.

Presentes: José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública; María Dolores de Rio Sánchez, secretaria de Seguridad Pública; Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes; subsecretaria de Servicios de Salud; Diana Iris Tejadilla Orozco, directora de Desarrollo del Modelo de Atención de Salud Mental; Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones y Responsable de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?