Alfonso Durazo llamado a no equivocarse de corcholata

Luis Fernando Oropeza

El viejo sistema político mexicano sigue vigente, sus usos y costumbres son los mismos, aunque con interpretaciones distintas, pero en el fondo, todo queda igual, es decir, la misma gata, pero revolcada.

El juego que históricamente se repite cada seis años, se reedita en la actualidad en el Gobierno de la Cuarta Transformación con una sucesión adelantada teniendo como protagonistas a tres “corcholatas” o aspirantes.

En Sonora, los recientes gobiernos anteriores se han dividido en dos, recordamos la primera parte del Gobierno de Manlio Fabio Beltrones que fue espectacular en cuanto a obra pública, pero en la segunda fue muy diferente; con Eduardo Bours y su luna de miel con Vicente Fox fue similar, con una segunda parte muy agria debido a la tirante relación política con Felipe Calderón.

A Guillermo Padrés le sucedió lo mismo, conjuntado con las pésimas decisiones y la corrupción que caracterizó a su gobierno. A Claudia Pavlovich le fue bien en un principio con Enrique Peña Nieto, después se enfriaron las cosas y con Andrés Manuel López Obrador la relación fue cordial, pero no se reflejó en el presupuesto, el final ya todo mundo lo conocemos.

La pasarela política de los corcholatas está en marcha, Sonora recibió ayer a Claudia Sheinbaum la Jefa e Gobierno de la CDMX, vino a impartir una conferencia magistral y a dar seguimiento a un convenio entre el Gobierno de Sonora y el de la CDMX.

Dejando de lado las frases pronunciadas por el Gobernador dedicadas en primer lugar a Adán Augusto López en su visita a Sonora, al referirse que  “tiene más futuro que presente” y que “México está preparado para tener Presidenta”, los detalles y los motivos de la visita de “las corcholatas” es importante, pero lo más relevante se circunscribe a  que si el Gobernador Alfonso Durazo desea continuar teniendo los astros alineados con el Gobierno Federal a su lado, con el control del Congreso del Estado y de la oposición en el estado, para  trascender como el Gobernador con más legado tanto en obra como en lo político, deberá no equivocarse en el juego de la sucesión, para no sufrir la misma suerte que la de sus recientes antecesores.

COMIENZA A SALIRSE CON LA SUYA ANTONIO ASTIAZARÁN  

A escasas tres semanas de cumplir su primer año al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, el Presidente Municipal Antonio Astiazarán se comienza a salir con la suya, en el buen sentido de la palabra.

Arribó a encabezar la comuna capitalina, con la etiqueta de ser un político que gusta de innovar y conocer del oficio, con el enorme reto de enfrentar problemas propios de una gran ciudad, con infraestructura de rancho mal pavimentado, que dicho sea de paso, ha sido la tumba política para quienes han ocupado ese puesto.

En su periodo de proselitismo electoral, Antonio Astiazarán definió tres ejes prioritarios para atender en su gestión al frente del Ayuntamiento, seguridad, agua e infraestructura.

Un rediseño del aparato burocrático municipal mediante un esquema de eficiencia y ahorro, con fusiones de dependencias para hacer más con menor y direccionar mayores recursos para obras, fue necesario implementar en el Ayuntamiento de Hermosillo, el camino, no fue fácil.

Las torrenciales lluvias que azotan todavía la geografía sonorense, han traído dos noticias al Presidente Municipal de Hermosillo, una mala y otra buena, la mala es que los baches, uno de los principales problemas que provocan la molestia de los hermosillenses, se multiplican exponencialmente, Antonio Astiazarán ha declarado que le seguirá dando la guerra a los baches, implementando jornadas de trabajo nocturno para mejorar las condiciones de muchas vialidades.

La noticia buena, es que la crisis de abasto de agua que tenía las luces de emergencia encendidas, ya va cediendo, los mantos acuíferos se han recargado y la presa Abelardo L. Rodríguez ha elevado el volumen de su embales, paisaje inédito para los hermosillenses desde hace varios años a la fecha.

La sequía se puede declarar por terminada, el panorama no pinta para que en el corto plazo la capital del estado padezca sed, así que es un problema que deja de ser urgente y se puede ir atendiendo con más tranquilidad.

El fin de semana, Antonio Astiazarán publicó un video en redes sociales donde aparece en primer plano, presumiendo a su espalda las 220 patrullas eléctricas, nuevecitas de paquete. Es así que el Ayuntamiento de Hermosillo cuenta con 300 unidades para realizar recorridos de vigilancia por la ciudad, ya está la herramienta, ahora falta que la estrategia planteada sea la adecuada, para reducir los niveles de inseguridad. El reto sigue siendo difícil.

En el terreno político, Antonio Astiazarán sigue manteniendo su etiqueta de innovados con los programas de introducción de energía limpia que ha implementado en el Ayuntamiento de Hermosillo para ahorrar recursos y con las 220 patrullas eléctricas, ya nadie le quita el mérito a Hermosillo, de ser la primera ciudad en el país en contar con ese número de patrullas municipales no contaminantes.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En entrevista ofrecida a la Red 93.3 F.M. el pasado viernes, el Doctor Marco Barrón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV de la Secretaria de Salud, aseguró que se trabaja en distintas vertientes en la zona de desastre en la región Guaymas y Empalme, desde limpieza, descacharre, desinfección de las colonias afectadas, fumigación y atención a la salud de damnificados. Aseguró que hay diez mil personas en Empalme y cinco mil en Guaymas con alguna afectación en su patrimonio. El número de afectados tiende a aumentar conforme vaya pasando el censo que realizan las autoridades.

2.- Hoy regresan a clases cerca de 25 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas de educación básica en todo el país, en Sonora la Secretaría de Educación hizo un esfuerzo institucional importante para rehabilitar las escuelas que fueron dejadas a su suerte durante los dos años de pandemia. La derrama económica en todo el país por el regreso a clases presenciales será cercana a los cien mil millones de pesos, según la Concanaco Servytur México.

3.- Gran confusión en maestros de educación básica por los distintos planes de educación básica que están vigentes. Vamos por partes como dijo Jack, el nuevo plan de estudios para educación básica del actual gobierno, se aplicará a partir del año que entra, pero 30 escuelas de cada estado lo aplicarán como plan piloto. La confusión se agrava, pues el plan aprobado durante el gobierno de Felipe Calderón se aplica a alumnos que están por terminar la educación primaria y el plan de estudios autorizado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el 2017, se imparte en los primeros tres años de educación primaria. Una capirotada educativa.

4.- Tiene razón el Gobernador Alfonso Durazo con la propuesta de que el estadio de bésbol en Hermosillo lleve el nombre de Fernando Valenzuela, como homenaje al mejor beisbolista en Grandes Ligas que ha dado Sonora y México. Hace algunos años también circuló la propuesta de que el aeropuerto de Cajeme llevara su nombre.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?