Inicia temporada más fría del año: así será el invierno

El solsticio de invierno es el fenómeno astronómico que marca el inicio del invierno.

La temporada más fría del año ya inicio; cuándo entra el invierno 2021 a México y todo lo que tienes que saber de la última estación del año.

¿Cuándo inicia y termina el invierno 2021 en México?

El invierno inicia en México hoy 21 de diciembre a las 09:59 horas de la Ciudad de México, según datos del sitio especializado Time and Date.

De acuerdo con los expertos, el invierno tendrá una duración de 88 días, 23 horas y 34 minutos, y terminará el próximo 20 de marzo de 2022, cuando se dé la llegada del equinoccio de primavera y con él, el inicio de un nuevo ciclo estacional.

El comienzo de esta temporada se marca el arribo del solsticio de invierno, justo en el momento en el que el Sol pasará por el trópico de Capricornio, al sur del ecuador celeste.

¿Cómo se será el invierno 2021 en México?

Durante el invierno 2021, se vivirá parte de la temporada de frentes fríos que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), serán 56, provenientes de Estados Unidos y Canadá. Durante este periodo, las masas de aire se desplazan a nuestro país provocando descensos marcados de temperatura, vientos fuertes y lluvias en la interacción con sistemas tropicales.

Las entidades federativas que, en promedio, registran las mayores afectaciones por la temporada de frentes fríos son:

  • Chihuahua
  • Durango
  • Zacatecas
  • Tlaxcala
  • Estado de México
  • Puebla
  • Ciudad de México

Para los estados del centro se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los dos y los ocho grados centígrados, indicó la  coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez Girón.

Asimismo, la primera tormenta invernal, que inició en noviembre pasado, persistirá hasta marzo de 2022, con sistemas de baja presión que se ubicarán a diferentes niveles atmosféricos.

El SMN pronostica que habrá de 10 a 12 tormentas invernales que afectarán México, siendo diciembre y enero donde se registrará el mayor número de sistemas.

¿Qué es el solsticio de invierno?

Solsticio proviene del latín solstitium, y hace referencia a que “el Sol se detiene”, debido a que es el momento en el que el Sol se encuentra en uno de los puntos más alejados del ecuador, dando la impresión de que “el Sol se detiene”.

El solsticio de invierno es el día con menos horas de luz solar, de ahí que sea conocido como “la noche más larga del año”. Sin embargo, con el inicio del invierno, también comienza la paulatina prolongación de los días, cuando menos para la mitad del globo que está al norte del ecuador, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, aunque los días comenzarán a volverse más largos, esto no sucede de inmediato, sino a lo largo de seis meses.

La discrepancia en la cantidad de luz solar se debe a que el eje de la Tierra tiene una inclinación de 23.5 grados y, durante el invierno en el hemisferio norte, esta mitad está inclinada hacia el lado opuesto del Sol, lo que deja al Polo Norte prácticamente en total oscuridad.

 

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?