Estudiante de doctorado de Unison realiza estancia en Francia para doble titulación

La movilidad estudiantil y el esfuerzo en pro de su preparación le permitieron a Melanie Moreno Barahona, estudiante del doctorado en Psicología, realizar una estancia de un mes en Nantes, Francia, con el fin de obtener un doble doctorado.

Bajo el Convenio de Cotutela entre la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad de Nantes, fue que se inició la supervisión conjunta de su proyecto de tesis, y será en febrero del 2022 cuando defienda su examen de grado en Hermosillo, con la presencia de su directora en Nantes, Ghoezlane Fleury-Bahi.

Por la Unison estará su directora Blanca Fraijo Sing y de manera virtual el profesor de la Universidad de Nimes, Oscar Navarro y como tercer lectora europea Sabine Pirchio, de la Universidad Roma La Sapienza.

Al compartir su experiencia, Moreno Barahona, la calificó como un trabajo fino y refinado en el que son muy valiosas las aportaciones de las partes.

“ …fue de lo más bonita, de lo más integradora y si pudiese decir nutriente en el sentido tanto metodológico, teórico y aparte que te da trasfondo cultural que no puedes quitar de la vista y que no puedes omitir porque esta convivencia con personas que viven en otra cultura, que ven las cosas de una manera diferente y que sobre todo trabajan en aspectos teóricos y metodológicos de forma diferente, pues le aportan muchísimas otras perspectivas a tu trabajo”, comentó.

Su proyecto de tesis, explicó, inició antes de la pandemia; es acerca de ambientes de aprendizaje físicos y digitales y qué influencia tienen en el aprendizaje de una segunda lengua, trabajo que comenzó en 2018 con la idea principal de investigar la relación entre los ambientes digitales de aprendizaje, ya sean las plataformas, las comunidades virtuales o los medios de comunicación como redes sociales.

“Entonces había una confluencia entre estos ambientes, así es que fue ideado y así entregué mi anteproyecto de tesis y así se mandó a realizar para la cotutela; y en ese momento era un tema de investigación novedoso porque acababa de salir un tema de investigación en psicología ambiental que nos interesaba mucho. Y posteriormente llega la pandemia y pues se nos acabó el ambiente físico y nos quedó solamente el digital, entonces esta confluencia se volvió mucho más difícil de investigar”.

Estancia en el extranjero

A raíz de la pandemia, a nivel nacional se suspendió la movilidad estudiantil, sin embargo, su estancia pudo concretarse al ser un convenio firmado previo a la contingencia sanitaria, y fue la buena comunicación entre sus profesores, tanto de la Unison como de sus pares franceses lo que conllevó a acelerar la obtención de la visa de Francia para poder viajar con fines académicos.

La estudiante de posgrado de la máxima casa de estudios de Sonora aceptó sentir algo de miedo al viajar en el mes de julio de este año, pero lo controles y lineamientos impuestos por el país le dieron seguridad

“Claro que eran pocos los días que podíamos estar en una asamblea o que podíamos estar mucha gente, sin embargo, conocí a varios de mis colegas y tuve la oportunidad de trabajar con ellos en la oficina, de discutir con ellos; sobre todo a mis profesores que sí tuvimos la oportunidad de vernos en la Universidad, a pesar de las restricciones”, recordó Moreno Barahona.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?