Con el propósito de ampliar el catálogo de delitos que permita prevenir y, en su caso, sancionar los actos que pongan en riesgo o deterioren el medio ambiente en la entidad, los diputados de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto de reforma y adición al Código Penal del Estado de Sonora.
La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa que a nombre propio presentó y contiene el proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora.
Recordó que el documento cuenta con la participación de la sociedad a través del ejercicio del Parlamento Abierto mediante conversatorios con diversas asociaciones e instituciones de la sociedad civil, académicos, líderes sociales, así como instituciones públicas relacionadas con el cuidado y preservación del medio ambiente.
La diputada Córdova Búzani comentó que en las reformas planteadas se pugna por una normatividad punitiva de mínima aplicación, y las de aquellos que privilegian los instrumentos jurídico-ambientales preventivos y voluntarios para incrementar el cumplimiento de la ley en la materia.
En la reunión estuvieron presentes los diputados José Armando Gutiérrez Jiménez, Elia Sahara Sallard Hernández, Azalia Guevara Espinoza y Héctor Raúl Castelo Montaño.
El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión de Pleno.