Docente de Unidad Regional Norte gana Premio Estatal de Salud 2020

Con una investigación para evaluar agentes anti proliferativos del microbiota intestinal para utilizarse en el tratamiento de diabetes y cáncer de colon, la profesora-investigadora Mayra Alejandra Méndez Encinas, obtuvo el primer lugar del Premio Dr.  Gastón Madrid Sánchez en la categoría de Biomedicina y Química de los Premios de Investigación Salud Sonora 2020 en el área de Biomedicina y Química.

La catedrática galardonada adscrita al campus Caborca de la Universidad de Sonora indicó que el trabajo ganador denominado “Evaluación de microesferas de arabinoxilanos con fermentación selectiva y efecto antioxidante para el tratamiento de diabetes y cáncer de colon”, consistió en desarrollar un biomaterial en forma de microesferas usando un polisacárido extraído del maíz, el cual puede ser fermentado selectivamente por bacterias benéficas y posee actividad antioxidante.

“El objetivo la investigación fue evaluar este biomaterial como un agente anti proliferativo y modulador del microbiota intestinal para utilizarse en el tratamiento de diabetes y cáncer de colon, ambas enfermedades consideradas un grave problema de salud pública a nivel mundial”, señaló

Entre los principales hallazgos, se encontró que este biomaterial puede ser fermentado por algunas bacterias benéficas que habitan en el colon y que el producto de dicha fermentación puede disminuir la proliferación de células cancerosas del colon humano, explicó.

Asimismo, se realizaron ensayos usando un modelo murino para evaluar la capacidad de este biomaterial para proteger contra el desarrollo de lesiones precancerosas en colon, y para modular el microbiota intestinal de ratas diabéticas.

Los resultados de este trabajo permiten confirmar la importancia de incluir en la dieta alimentos ricos en fibra dietaria como los granos enteros, ya que podrían contribuir a disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, así como a favorecer un adecuado balance del microbiota colónico, detalló.

Este trabajo formó parte de la tesis doctoral de la galardonada Mayra Alejandra Méndez Encinas, la cual realizó bajo la dirección de la académica Elizabeth Carvajal Millán, investigadora del CIAD, y la colaboración de Dora Edith Valencia Rivera, profesora-investigadora de la Universidad de Sonora campus Caborca; de  Agustín Rascón-Chu (CIAD), Humberto Astiazarán García (CIAD),  Rafael Canett Romero (Unison campus Hermosillo), así como  Madhav P. Yadav, John Renye Jr.,  Arland Hotchkiss Jr. y Andre K. White, investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (ERRC, ARS, Wyndmoor, Pensilvania).

Durante su doctorado, Mayra Alejandra realizó dos estancias académicas, donde obtuvo parte de los resultados de este trabajo, una de ellas en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular (UNISON, campus Caborca) y otra el Laboratorio de Investigación en Biocombustibles y Subproductos Sustentables (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), recordó.

Méndez Encinas es egresada del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y actualmente, profesora del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Sonora campus Caborca.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?