El General ya tiene proyecto político

Luis Fernando Oropeza

Entre las instituciones más sólidas del Estado Mexicano, sobresalen las fuerzas armadas, ante la percepción ciudadana, son consideradas como la institución más confiable.
Con espíritu de sacrificio, con patriotismo y entrega, los militares son destacados a distintos puntos del territorio nacional para desarrollar las cinco misiones que establece en su artículo primero, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea.

La misión número tres, les ordena auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas; la cuarta les ordena realizar acciones cívicas y obras sociales, encaminadas al progreso del país.
Es por eso que vemos a los militares ocupados realizando diversas actividades, desde labores de seguridad pública, combatiendo la siembra y trasiego de enervantes; construyendo y administrando aeropuertos; reforestando el país; auxiliando en la campaña Nacional de Vacunación contra el Covid; construyendo sucursales bancarias; haciéndose cargo de los puertos y las aduanas y, un largo etcétera.
El entramado jurídico, la educación, adiestramiento y doctrina propias de las fuerzas armadas, les han dotado de lealtad, entrega y devoción en el cumplimiento de sus misiones, aquellos militares que se animan a tomar un camino alejado de la ley, saben que de las cárceles militares, pocos se escapan.
Desde que el sistema político mexicano se las arregló para que el poder militar cediera ente el poder civil, hasta casi desaparecer de la arena política en nuestros días, las fuerzas armadas han sido garantes de la estabilidad institucional, sin sobrepasar esa delgada línea que separa a la lealtad a la Constitución y a la figura del Presidente de la República, del abanderamiento de un proyecto político.
Este sábado, el General Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, puso a arder la pradera, al llamar a los mexicanos a estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, en su discurso de la conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana.
Estas palabras del General Secretario, fueron definidas por actores políticos de la oposición y la academia, como el cruce de esa delgada línea de respeto a la constitución para tomar partido por el proyecto político de la Cuarta Transformación y todo lo que con ello conlleva.
Fuertes declaraciones de mi General Secretario, veremos en la semana que acontece al respecto.
ASAMBLEA DEL PRI
Después de un largo proceso en el que semanalmente el priismo se dedicó a reflexionar sobre las causas que ocasionaron su derrota en las urnas en el 2018 y en 2021, en el marco de eventuales cambios en puerta en toda la estructura directiva partidista nacional y estatal, el PRI en Sonora, realizó asamblea estatal para nombrar delegados que discutan los temas en la Asamblea Nacional, el 11 de diciembre.
El priismo todavía no asimila bien el trauma de la derrota y muchos de sus miembros han salido corriendo a buscar chamba en la Cuarta Transformación, junto con otros pocos que ya estaban desde antes del proceso electoral, a pesar de eso, es notorio que al PRI en Sonora, todavía se le mueve una patita, sin que eso sea una garantía de sobrevivencia.
Creo que muchos de los presentes en la Asamblea priista, no pasan de posar para la foto para luego devolverse a su trinchera a seguirle pegando a sus compañeros en la madre, junto a su partido político. En fin, eso sucede hasta en las mejores familias y partidos.
Sobresalió en este evento partidista celebrado el día sábado, la numerosa asistencia de militantes, considerando la frágil situación política en la que transita el priismo, que no gana ni una elección de sociedad de alumnos de secundaria.
También destacó la presencia de Antonio Astiazarán, el único candidato ganador por la alianza PRI-PAN-PRD, que ya no es del PRI; pero que tuvo el buen gesto de ir a saludar a ex compañeros de partido.
El Presidente Municipal de Hermosillo, es el único candidato que pudo ganar una elección en una ciudad importante para la alianza en todo el estado. De las pocas figuras políticas de la oposición con imagen de ganador.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?