Rectora Rita Plancarte Instala nuevo Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora

Para establecer una agenda especial desde una perspectiva del trabajo colaborativo que asegure, promueva y permita que la institución se vincule con la sociedad en la dirección correcta, la rectora María Rita Plancarte Martínez instaló y tomó la protesta a los nuevos miembros del Consejo de Vinculación Social de la Universidad de Sonora, periodo 2021-2025.
En la primera convocatoria realizada en la sala de reuniones de la Junta Universitaria, Plancarte Martínez dio la bienvenida a los representantes del sector educativo, cultural, productivo, industrial y comercial de la región, así como exalumnos, quienes impulsarán de manera conjunta líneas de acción que fortalecerán actividades sustantivas ligadas a las necesidades de la comunidad sonorense y del propio desarrollo de la institución.
“Agradezco que hayan aceptado integrarse a este Consejo, el cual es parte importante para la Universidad, en especial en los próximos días que están por venir, porque la Universidad no se puede entender sin su relación con el entorno, es una relación que construye a la vida universitaria y a la propia sociedad”, señaló.
Destacó que la tarea fundamental es generar formas de relación que se concreten en actividades específicas y agregó que la vinculación una tarea compleja, pero que se debe de hacer de una manera ordenada para lograr refrendar, mejorar, organizar y proyectar un diálogo que establezca acuerdos en beneficio para todos.
Por su parte Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la institución hizo la presentación de los antecedentes, funciones y atribuciones del Consejo de Vinculación y al mismo tiempo dio a conocer que Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión será quien lo coordine técnicamente.
Indicó que el Consejo de Vinculación Social es un órgano consultivo de la Universidad de Sonora, el cual se constituye por actores clave de los sectores con los que la institución se relaciona. Su función es ayudar a establecer lazos de colaboración y a definir orientaciones básicas para la formulación de programas.
La función de vinculación está enmarcada como fundamental en la misión de la Universidad de Sonora. Dentro de las facultades de la institución se incluye el prestar servicios y asesoría a los sectores público, social y privado en la elaboración de planes y programas de investigación social, científica y tecnológica, para la capacitación del personal de dichos sectores, así como para la solución de problemas específicos relacionados con esos sectores o con la actividad productiva que realizan.
En su mensaje enumeró las competencias del órgano consultivo que son de apoyar y fomentar la vinculación de la Universidad con los distintos sectores que conforman la sociedad sonorense proponiendo a la Junta Universitaria, por conducto del rector, las estrategias, políticas y acciones que, en este campo, deban incorporarse al Plan de Desarrollo Institucional; establecer comisiones permanentes en cada una de las Unidades Regionales de la Universidad, mismas que funcionarán y se Integrarán en los términos que señale el reglamento respectivo.
Asimismo, proponer a las dependencias universitarias, a través del Rector, proyectos y actividades de carácter académico de beneficio para los sectores sociales y productivos, así como actividades sociales que redunden en beneficio de la institución; fomentar la creación de asociaciones u organizaciones que coadyuven a alcanzar los objetivos de la Universidad; y promover la obtención de apoyos financieros y recursos adicionales para la Universidad, entre otras.
Por parte de la Universidad de Sonora tomaron protesta Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, y Leticia León Godínez, vicerrectores de las unidades regionales Sur y Norte, respectivamente; Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión y Josafat Marina Ezquerra Brauer, directora de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado.
De los distintos sectores, Silvia Álvarez Amaya, presidenta de Canacintra; Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index Sonora; Luis Eduardo Portugal Prada, presidente de Amsac.
Como ex alumnos, colegios de profesionistas e instituciones educativas y culturales se integraron Sebastián Colio Constante, integrante del Colegio de Contadores Públicos de Sonora y Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados. También Heliodoro Valenzuela Palafox, presidente de la Fraternidad de Agrónomos; Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora del Instituto Sonorense de Cultura; Juan Poom Medina, rector del Colegio de Sonora y María Soledad Durazo Barceló.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?