Misma historia en ISSSTESON, con diferentes actores ¿Mismo resultado?

Luis Fernando Oropeza

En el mes de abril del año 2016, en una serie de reportajes transmitidos en cadena nacional por el canal 2 de Televisa, el programa “Punto de Partida” conducido por la periodista Denisse Dresser, daba cuenta en un amplio reportaje del modus operandi de una intrincada red al estilo de las grandes mafias, conformada por trabajadores y médicos del ISSSTESON, que se dedicaban al robo hormiga de medicamentos y falsificación de recetas médicas, que provocaba millonarias pérdidas para la institución.
Estos actos de corrupción habían sido detectados por las nuevas autoridades encabezadas por su entonces Director General, Enrique Clausen, soportadas por cámaras de video vigilancia, en el trabajo periodístico, se mostraron fragmentos de videos en farmacias y almacén general. .
También, en esa serie de reportajes se expuso la falta de medicamentos y el quebranto a las finanzas del Instituto, que presentaba un boquete de seis mil millones de pesos, según cifras proporcionadas por Clausen IberrI.
Seis años después, la historia se repite, el Director General del ISSSTESON, Jesús Manuel Acuña Méndez, denunció junto a su Director Administrativo, Víctor Colosio Merino, en un mensaje difundido en redes sociales, que la carencia de protocolos de seguridad en farmacias y almacén general, era una invitación a la corrupción.

También denunciaron el hallazgo en el almacén general, de trece toneladas de medicamento caducado, que para las condiciones financieras por las que atraviesa el ISSSTESON, es un lujo que no se puede permitir y debe de ser denunciada la omisión de entregar tal cantidad de medicamentos.
Al igual que hace seis años, los anuncios mediáticos de corrupción en el ISSSTESON, son puntuales, los derechohabientes y los sonorenses en general, esperan que esta vez se conformen carpetas para presentar denuncias sólidas para que los culpables no queden sin castigo, e impedir que se continúe con la bonita costumbre de gobiernos anteriores, de generar la percepción de impunidad que ha causado tanto hartazgo ciudadano.
La Cuarta Transformación no se puede permitir fallarle a los sonorenses, debe demostrar que son diferentes no solo en el discurso, también en los hechos. Al tiempo.
ENOJO PRESIDENCIAL POR DESABASTO DE MEDICAMENTOS
Después de tres largos años de ignorar las denuncias por desabasto de medicamentos en hospitales públicos y centros de salud de todo el país, el Presidente de la República en su gira de la semana pasada por Colima, urgió al Secretario de Salud, Jorge Alcocer y al Director del INSABI, Juan Ferrer, a solucionar el problema.
“Yo no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas de ningún tipo. No podemos dormir tranquilos si no hay medicamentos para atender enfermos” fueron las palabras presidenciales de reprimenda.

Una investigación realizada por el portal Animal Político, en el mes de octubre, demostró que el INSABI, hasta el primero de octubre, solo había entregado a las entidades del país, el 9% de las compras consolidadas de medicamento a las entidades del país. https://www.animalpolitico.com/2021/10/insabi-solo-ha-entregado-9-5-de-los-medicamentos-solicitados-por-estados/
Horas después del regaño presidencial, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, declaró que no se anima a dar una fecha fatal para acabar con el desabasto de medicamentos, que se debe a problemas de logística y a inconvenientes provocados por la pandemia. En los próximos meses se solucionará la situación, pero podrían ser tres, cuatro, once meses, los que se tarde en solucionar el desabasto.
Se pronostican noches de insomnio para el Presidente López Obrador y en estos tiempos de la Cuarta Transformación, los de a pie, más vale que ni nos enfermemos, porque si sucede lo contrario, el calvario para recuperar la salud, será tortuoso.
COMIENZA REORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO
En congruencia con el transitar por el carril de la austeridad, que lleve al ahorro de 500 millones de pesos para el próximo ejercicio presupuestal, el Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, anunció la fusión de 5 dependencias, 200 plazas congeladas, la eliminación de 198 puestos que duplican funciones y la supresión de 200 plazas irregulares.
Con este nuevo diseño institucional, el Ayuntamiento de Hermosillo queda obligado a demostrar que se puede hacer más, costando menos, para triplicar la inversión en obra pública, como se ha definido en la ruta crítica trazada por el Presidente Municipal Antonio Astiazarán.
Mucho éxito se le desea para llevar a cabo esa difícil tarea.
MENSAJES DE SERGIO PABLO MARISCAL
Muy activo anduvo el ex Presidente Municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, visitando en Palacio de Gobierno, al Secretario General de Gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra y al Secretario Técnico del Ejecutivo, Rodolfo Castro Valdez, de los hombres fuertes en el Gabinete del Gobernador Alfonso Durazo.
Para continuar con los mensajes cifrados al estilo de la nueva clase política que emerge de la mano de la Cuarta Transformación, Mariscal Alvarado en su cuenta de redes sociales, colgó un video en el que manifiesta darse tiempo para dialogar con amigos sobre temas sustantivos que son las causas sociales, Cajeme, Sonora y la agenda educativa, mirando hacia adelante y reflexionando.
También expresa que, con madurez, respeto y actitud de dialogo, estará disponible para retroalimentar, puntualizar o darle contexto a cualquier información o acción implementada desde una posición de servicio, ya sea por la vía personal, virtual o por escrito.
Estos mensajes cifrados con fundamentos y argumentos, de seguro llevan un destinatario, se dan en el marco del citatorio realizado por Regidores del Ayuntamiento de Cajeme a varios ex funcionarios municipales para comparecer ante Cabildo.
RETAZOS INTERESANTES
1.- El geólogo Ramón Luna Espinoza, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México es el invitado de honor a la reunión de la Mesa Cancún del próximo miércoles.
2.- Los pocos viajeros que han cruzado la frontera de Estados Unidos para realizar compras, reportan que hay poco surtido de ropa en los centros comerciales de Phoenix y Tucson. Millones de toneladas de mercancía, se encuentra almacenada en el puerto de Long Beach, California. No hay mano de obra para descargar barcos y liberar los almacenes llenos de contenedores, ni camiones suficientes para repartir la mercancía. La cadena de suministros está rota, dicen los especialistas.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.
Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?