Pabellón Minero Infantil promueve las Ciencias de la Tierra en la niñez: Araux Sánchez

Programa apoyado por la AIMMGM, Distrito Sonora

Para promover los beneficios de la actividad minera en la vida cotidiana y acercar a la niñez a las “ciencias de la tierra”, se trabaja con el proyecto educativo Pabellón Minero Infantil, informó la Maestra en Ciencias, Elizabeth Araux Sánchez.

La secretaria de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Distrito Sonora, subrayó la importancia de enfocar este tipo de espacios educativos desde la infancia, ya que promueve los beneficios de la actividad minera en nuestro vivir y con esto contribuye a formar una conciencia positiva de la minería en la sociedad. Además de servir como modelo donde niñas y niños miren hacia un futuro de profesionistas; cambiar los estereotipos tradicionales con el ejemplo.

Araux Sánchez explicó que el Pabellón Minero Infantil es un museo interactivo itinerante dedicado a enseñar a las niñas y niños el mundo de los minerales. Qué son; dónde se encuentran; qué relación tienen con el ser humano; cómo se forman; cómo crecen; cómo se extraen; cómo se convierten en los artículos, equipos, medios de transporte, maquinaria, productos que se utilizan a diario en la cotidianidad.

Actualmente este museo interactivo consta de diez áreas educativas denominadas: Área de exploración, Seguridad minera, Video ¿Dónde se encuentran los minerales?, Mina El Topo, Curso Taller de Mineralogía, El Polvorín, Minerales Luminiscentes, Fábrica de cristales, Exposición de minerales y Yo quiero ser… y es operado por estudiantes de la carrera de Ingeniero Minero de la Universidad de Sonora, detalló.

Araux Sánchez resaltó que el corazón de este programa educativo es el taller de mineralogía para niños donde se muestran diez minerales (magnetita, hematita, calcopirita, pirita, barita, cuarzo, calcita, yeso, grafito y halita) donde se les enseña propiedades físicas y químicas de estos minerales, como son: color, raya, brillo, transparencia, dureza. “Hemos realizado encuesta a dos años de haber impartido este curso y hemos comprobado que han adquirido un aprendizaje significativo, al recordar, los nombres, los usos y propiedades”, aseveró.

El Pabellón Minero Infantil, desde sus inicios en 2014, se ha expuesto en Sonora y en diferentes estados de la República Mexicana en espacios como escuelas primarias en las ferias de ciencias, en Congresos y Convenciones internacionales mineras, festivales culturales y educativos, Centro Ecológico de Sonora, en actividades de las Casas Grandes de Nacozari y Esqueda y también en la AIMMGM, Distrito Sonora.

Además, participarán dentro del 14vo Congreso Internacional Minero organizado por la AIMMGM Distrito Sonora, a celebrarse en Hermosillo en el mes de octubre del próximo año.

La Maestra en Ciencias indicó que otro de los logros, es que en marzo de este año concursaron y ganaron el primer lugar dentro de la convocatoria Move Mining Competition, organizada por la Society for Mining Metallurgy (SME) en Estados Unidos.

Interesados en conocer y adentrarse más en el mundo del Pabellón Minero Infantil pueden ingresar a las redes sociales:
https://www.facebook.com/PabellonMineroInfantil

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?