Aprueban Diputados la Iniciativa denominada Ley Libertad

El día de hoy en Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura, el Pleno Sonorense de Diputadas y Diputados aprobó la Iniciativa denominada Ley Libertad propuesta por la Diputada Paloma Terán Villalobos con la cual se garantizará la libertad de expresión y el uso de las herramientas digitales para las niñas, niños y juventud sonorenses así como para las mujeres con absoluta libertad y sin ningún peligro, castigando con penas ejemplares de prisión a la gente que comete ilícitos al amparo del anonimato.

La Diputada Paloma Terán Villalobos continúa el trabajo realizado desde el inicio de su gestión en materia de Igualdad Sustantiva con su segunda Iniciativa aprobada en el Pleno la cual modifica los artículos 19 BIS,168, 169 BIS, 169 B, 212 BIS 1, 238, 241 BIS Y 263 BIS del Código Penal del Estado de Sonora con un objetivo claro: La Tipificación del delito en materia de violencia digital, acoso, hostigamiento y abuso sexual, corrupción de menores, extorsión, amenazas, usurpación de identidad y feminicidio.

La legisladora mencionó en su exposición: “¿Cuántas veces hemos escuchado que una niña, una adolescente conoció a una persona por internet, la citaron y nunca más se volvió a saber de ella? ¿Cuántas veces hemos escuchado que una niña, una adolescente conoció a una persona por internet, la citaron y la encontraron violada y golpeada días después? ¿Cuántas veces, lamentablemente hemos escuchado que una niña, una adolescente conoció a una persona por internet y la encontraron muerta? Yo tengo 12 años en esta lucha, 12 años que gracias a que mis papás que me protegieron he vivido y he sonreído y tuve las ganas y la fuerza necesaria para llegar a esta máxima tribuna y hacer algo. La pesadilla que yo viví no será en vano, será para proteger a las y los sonorenses, dándoles las herramientas necesarias a toda aquella niña, niño, joven, adolescente o mujer que esté pasando por esto”.

Así desarrolló su ponencia la Diputada Terán, explicando a las y los legisladores presentes el objetivo de su Iniciativa destacando lo siguiente “la aprobación de las modificaciones a la norma adjetiva penal, ya que con la misma se da un paso adelante en la actualización de la tipología penal de diversos delitos en nuestro Estado, lo cual conllevará a brindar una mayor seguridad a los sonorenses, pero particularmente a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

De igual manera la Legisladora destacó la importancia del avance de las leyes en armonía con las tecnologías de la información “Por medio de la presente propuesta contarían con su armadura de defensa los padres de familia para proteger a sus hijos e hijas, las mujeres no estarán solas, la tecnología irá avanzando y tenemos que hacer que las leyes avancen junto con ella. A los pedófilos, violadores, feminicidas, les digo, piénsenla dos veces antes de tratar de pescar a través de las redes sociales porque ahora por medio del presente dictamen y esta legislatura que está en unidad y en constante trabajo por la igualdad sustantiva, se va a investigar cualquier abuso y el acoso digital será tipificado como lo que es, ¡un delito!”, destacando finalmente la importancia de la legislación en unidad por el interés superior de la niñez.

Por último, la Diputada agradeció a sus compañeras y compañeros de la LXIII Legislatura los cuales
apoyaron el proyecto aprobándolo de manera unánime “Gracias compañeras y compañeros, estoy
segura que con su valioso apoyo y el de todas las fuerzas políticas, podremos hacer justicia y poner
la ley de lado de las víctimas.

El Dictamen fue aprobado en sus términos por todas las fuerzas políticas por unanimidad en el Pleno y se ha convertido a partir de hoy, en una realidad en nuestro Estado.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?