Ganan egresados de Unison Premio Nacional de Trabajos de Tesis de Anfeca

Benigno Luna Luna y Edith López Yocupicio, egresados de la Maestría en Administración de la Universidad de Sonora ganaron el primero y segundo lugar, respectivamente, de la Zona 1 en el Octavo Premio Nacional de Proyectos Terminales para la Obtención de Licenciatura y Grado Académico de Posgrado, otorgado la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca).

El premio nacional tiene como finalidad promover y difundir los trabajos de investigación de las instituciones de educación superior y en el concurso participan proyectos terminales de licenciatura, maestría y doctorado, relacionados con la resolución de un problema en una organización de bienes y servicios, en áreas de contaduría, administración, informática administrativa, negocios internacionales, mercadotecnia y relaciones comerciales.

En entrevista Benigno Luna Luna, egresado de la Maestría en Administración y ganador del primer lugar con el trabajo “Estrés laboral y su impacto en la satisfacción laboral en los trabajadores administrativos de una planta de manufactura automotriz”, dijo sentirse orgulloso y emocionado por haber representado a la máxima casa de estudios Sonora en el certamen nacional que organiza Anfeca.

Explicó que el proyecto de investigación que desarrolló se enfocó en las necesidades actuales que se tienen y viven los seres humanos al presentar estrés laboral; con esa base se decidió tomar ventaja del trabajo profesional para medir el estrés laboral en una planta de manufactura automotriz, donde era empleado.

El estudio se enfocó en trabajadores administrativos y se analizó el caso particular de la planta, se hizo una evaluación general del estrés y después cómo el nivel de ansiedad o agobio impactaba con los niveles de satisfacción laboral.

“El estrés laboral es un tema importante y lejos de desaparecer sigue incrementando, por eso la importancia de hacer énfasis y seguir estudiando el fenómeno social que a todos afecta de una manera. Se logró implementar algunos instrumentos y se recopiló información, se inició un análisis y evaluación; se encontró que el estrés es un tema que sigue siendo grande para enfrentarlo y se quiso aportar a nivel local un acervo informativo”, indicó.

Comentó que la metodología aplicada fue a través de un cuestionario, el cual está establecido por la Organización Internacional del Trabajo y por la Organización Mundial de la Salud, que permite información sobre el estrés y satisfacción laboral dividida en diferentes categorías; además, se tuvo que estudiar a varios autores y simplificar el uso del cuestionario.

Una vez que se recabó la información al vaciar los cuestionarios, se obtuvo la prueba de hipótesis y Coeficiente de correlación de Pearson; en este caso en particular los niveles de estrés estaban por debajo, dentro de lo considerado aceptable y la satisfacción laboral resultaba beneficiada por los bajos niveles de estrés, reveló.

“La gerencia de la empresa pidió hacer la presentación del trabajo, le gustó saber que se puede medir el estrés y conocer cómo están los niveles, por lo tanto, se emprendió en conjunto con el corporativo una serie de lineamientos para fortalecer las áreas de oportunidad en la empresa manufacturera”, afirmó.

El trabajo de tesis Estrés laboral y su impacto en la satisfacción laboral en los trabajadores administrativos de una planta de manufactura automotriz, tuvo como asesores académicos a María Leticia Verdugo Tapia, Alma Brenda Leyva Carreras y María Elena Saavedra Cota.

 

Premio con tema de cultivo de la totoaba.

 

Por su parte Edith López Yocupicio, egresada de la Maestría en Administración y ganadora del segundo lugar del Premio Nacional de Proyectos Terminales para la Obtención de Licenciatura y Grado Académico de Posgrado, expresó su felicidad por lograr ubicarse entre los mejores trabajos con la tesis Cultivo de totoaba magdonaldi (Gilbert, 1890) en la región de Bahía de Kino, Sonora.

Mencionó que tiene mucha afinidad por el tema de los peces, pues es egresada de la Licenciatura en Biología, especialidad Acuacultura y de una forma quiso vincular los términos y traerlos al área administrativo. “En una asignatura pidieron desarrollar un tema y el mío fue de peces y para la tesis lo quise hacer más llamativo y empecé recolectar información sobre la especie, la situación de la acuacultura en Sonora para saber si era viable poner un cultivo de totoaba en Bahía de Kino”, añadió.

Cabe de recordar que la totoaba es una especie endémica, que solo se encuentra en la parte del Golfo de California, es una especie protegida en peligro de extinción, dicho pez se ha posicionado como el más caro del mundo.

Detalló que la metodología utilizada en el trabajo de tesis fue descriptiva al revisar el contexto del tema, y cuantitativa porque se desarrolló una encuesta que se aplicó al 10% de todas las unidades de producción tanto acuícolas y pesqueras activas; de 1874 unidades dedicadas a este sector se aplicó un cuestionario a 187 personas.

Los datos arrojados durante el desarrollo del trabajo fue que la especie tiene buen rendimiento a pesar de que nunca se ha cultivado en Sonora a nivel comercial y se observó que las personas encuestadas, más del 60% respondieron que sí le interesaba desarrollar cultivo de la totoaba al ser un potencial económico y comercial.

“El impacto de la investigación radica al dejar ver que es una especie que tiene potencial, atractiva para el comercio; con el cultivo se puede reducir el impacto de la población natural en el Golfo de California y muy posible se reducirá el daño que se hace a otras especies como la vaquita marina”, aseveró.

Los maestros asesores fueron Sergio Ramón Rossetti López, Luis Enrique Duarte Verdugo, Víctor Manuel Delgado e Isaac Shamir Rojas Rodríguez.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?