Propone Diputada Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Sonora

Ante el problema de movilidad que se vive en Sonora, debido a una nula planeación en el crecimiento, así como en un transporte público deficiente en todas las ciudades de nuestro estado, las cuales han priorizado a los vehículos, olvidando al peatón, al ciclista y a las personas con discapacidad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Llanes, presentó ante el Pleno del Congreso la Iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

“La única forma en que podemos tener los cimientos para poder ordenar de verdad el tema de la movilidad es teniendo una ley de movilidad que también incluya el tema de la seguridad vial”.

“Una ley que sea incluyente y que contemple a los grupos vulnerables o personas con alguna discapacidad; una que reduzca la burocracia a una sola dependencia encargada del tema, que permita una mayor participación de los usuarios y que sus denuncias tengan efectos jurídicos sobres quienes incumplen la ley. Un instrumento que fortalezca a los municipios en sus competencias para ampliar el número de actores en el tema de las distintas prestaciones de servicio; una ley que brinde certeza jurídica para que los verdaderos prestadores del servicio puedan continuar haciéndolo sin miedo a que un estado opresor les quite sus autorizaciones, pero que en caso de incumplimiento se ejerza la ley”, indicó la legisladora ciudadana en la lectura de la propuesta legislativa.

Rosa Elena Trujillo indicó que la movilidad es una de las principales acciones que realizamos en nuestra vida diaria, la cual se realiza desde el momento en que movemos un pie, aunque generalmente el termino gran parte de la sociedad solo lo asocia con el transporte público, que es uno de los servicios que más utiliza gran parte de la ciudadanía, aunque va mucho más allá.

Agregó que la federación apenas reconoció el derecho a la movilidad en nuestra Constitución y se debe ser congruentes y hacer lo mismo con la Constitución de Sonora, para que la pirámide invertida de la movilidad sea respetada.

“Todo nuestro enfoque y esfuerzo debe priorizarse de esa manera. Primero peatones; después el ciclista y los vehículos no motorizados; luego el transporte público, después el transporte de carga y a lo último los vehículos de combustión.

La legisladora resaltó que la propuesta presentada retoma los esfuerzos que se han venido realizando en los últimos años y el trabajo que se ha realizado por la sociedad civil organizada llevada a cabo en diversas mesas de consulta, sobresaliendo el de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

“Queremos dejar en claro que sabemos que debe de continuarse el trabajo de parlamento abierto y poner esta iniciativa en manos de la ciudadanía, de las autoridades para que por medio de los ejercicios antes mencionados que llevamos a cabo en esta LXIII legislatura, y que ya son obligatorios por nuestra carta magna, en conjunto se logre obtener a la brevedad posible este novedoso cuerpo normativo”.

“Se requiere de un cambio de paradigma en las políticas públicas en materia de transporte y movilidad, pasando de uno enfocado en mantener el flujo vehicular y centrado en el uso del automóvil, a un nuevo paradigma enfocado en la accesibilidad y movilidad eficiente de bienes y servicios de las personas, que evite o reduzca las necesidades de viaje en automóvil particular”.

“Es necesario impulsar un cambio a modos de transporte más eficientes como el transporte no motorizado (caminar o uso de la bicicleta) y el transporte público. Al mismo tiempo, fomentar el uso de automóviles particulares más eficientes y amigables con el medio ambiente para reducir sus externalidades negativas, como una de las principales herramientas de política pública para crear ciudades sustentables, competitivas y de alta calidad de vida en nuestro país”.

La diputada Rosa Elena Trujillo, señaló que se propone que toda la responsabilidad sobre la Movilidad y Seguridad Vial recaiga en una sola Secretaría la cual tendrá principalmente las siguientes atribuciones: Ser la responsable de la planeación, diseño, ejecución y seguimiento de la política de movilidad y transporte; de los programas y acciones generales y particulares relativas a la prestación de los servicios del transporte público y privado en el Estado de Sonora, de conformidad con los principios y objetivos que establece esta Ley.

Además, esta Secretaría concentra las atribuciones normativas en materia de transporte que tenía la SIDUR; retoma todas las atribuciones del Fondo para la Modernización del Transporte, así como las de Consejo Ciudadano del Transporte Publico Sustentable del Estado de Sonora. Se elimina la figura de la Dirección General del Transporte y desaparece el FEMOT y el Consejo Ciudadano del Transporte.

Por último, pero no menos importante, la legisladora dijo que este cuerpo normativo también deroga la Ley de Tránsito del Estado de Sonora y absorbe todo lo contenido en esos cuerpos normativos para no sobre regular en la materia de movilidad y tener una sola ley que englobe todo el tema.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?