Boda provoca crisis política

Luis Fernando Oropeza

Un fin de semana de varios acontecimientos que dejan a cualquiera con la boca abierta.

Primera, lo que debió ser una boda con bajo perfil, sin muchos reflectores mediáticos que llamaran la atención de la opinión pública, se convirtió en una crisis política que seguirá a lo largo de la semana.

La boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto con la Consejera Electoral, Carla Humphrey en Guatemala, fue una boda muy plural, digna de cualquier político encumbrado del neoliberalismo, en la que se ofreció una cena con una esfera de carpaccio con aguacate y tártara de atún; después ravioles rellenos de queso brie con sorbete de limón; un asado de tira de plato fuerte y también un robalo crujiente.

De postre se ofreció macaroni de chilacayote, con champagne a discreción para pasar el bocado, un festejo que cualquier obrero o clase mediero aspiracionista de este país puede celebrar, muy acorde a la austeridad republicana que pregona el Presidente de la República.

Hubo invitados de todos los partidos políticos, la Gobernadora Layda Sansores, el priista y próximo embajador, Quirino Ordaz; el Diputado Sergio Gutiérrez Luna; el dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy; el empresario José María Riobóo y su esposa la Ministra, Yasmín Esquivel.

El bajo perfil se vino abajo, al correr como reguero de pólvora la noticia de que la policía de Guatemala había detenido un día antes a los tripulantes de una aeronave privada al detectar una bolsa con 35 mil dólares. En la aeronave viajaba la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz con su esposo, en compañía del empresario Juan Francisco Ealy y su esposa, un productor televisión y otras personas.

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, negó los hechos, en su cuenta de twitter, pero la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, le aceptó su renuncia tras estallar el escándalo, que deja al descubierto las incongruencias de muchos actores protagónicos de la Cuarta Transformación, que fallan a sus principios rectores, sobre todo en el renglón de austeridad. Esta crisis afecta la campaña por la Presidencia en la que está montada la señora Sheinbaum.

CENA DE NEGROS EN COMPARECENCIA DE PRESIDENTE DEL INE 

El segundo acontecimiento que me dejó boquiabierto, fue el triste espectáculo escenificado en la Cámara de Diputados, por nuestros representantes populares de Morena y aliados, que parece todavía no digieren la cancelación de las candidaturas a Gobernador en Michoacán y Guerrero en el pasado proceso electoral.

Al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdoba, le gritaron todo tipo de insultos y adjetivos calificativos como ratero, racista, clasista, y no faltaron las descortesías por seis largas horas, el bajo nivel de debate quedó de manifiesto, más que una comparecencia, fue una cena de negros.

Ya en el callejón de las trompadas, el Presidente del INE, dio a conocer que Morena está fallando a su promesa de devolver la mitad de su financiamiento público para la compra de vacunas, solo ha devuelto una décima parte de los mil 100 millones de pesos que se comprometió a devolver.

Lorenzo Córdova también indicó que en 2017 Morena no cedió recursos como planteó el Ejecutivo federal, con motivo de los sismos de septiembre. En Morena, no quieren al árbitro electoral y eso quedó más que demostrado.

MÉTODOS MÁS SOFISTICADOS PARA DELINQUIR

Aunque la violencia sigue presente en muchas regiones del país, incluso con matanzas, esas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desde la conferencia de prensa mañanera, extintas, once personas fueron encontradas en una carretera de Michoacán, y otras siete personas descuartizadas dentro de un taxi.

En el municipio de Metepec, en el Estado de México, fue suspendida la feria y la presentación de artistas, por amenazas de grupos del crimen organizado.

Lo que deja boquiabierto, es que grupos de la delincuencia organizada son cada vez más sofisticados para cometer sus actos ilícitos, como si fuera película de Chuck Norris en una operación tipo comando, un grupo armado de quince hombres, desembarcó de una lancha en la playa de un hotel resort en el estado de Quintana Roo, tirando balazos e ingresando al lujoso hostal, ejecutaron a dos narcomenudistas.

Desataron el caos y terror entre el turismo extranjero presente, los huéspedes corrieron despavoridos a sus habitaciones para protegerse, una experiencia desagradable para esos turistas que de seguro ya no vuelven ni de broma a nuestro país.

AMPLIA CONVOCATORIA PARA EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2021-2027

El Consejo para el Desarrollo Sostenible acaba de lanzar una convocatoria a todos los sectores productivos y sociales del estado, para participar en los Foros Macrorregionales de Participación Ciudadana para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

Francisco Acuña Méndez es quien está encargado de diseñar un Plan Estatal de Desarrollo, se romperá un esquema y estilo  que perduró por muchos años, será un Plan muy diferente a los que se han presentado con anterioridad.

La actividad en el Consejo para el Desarrollo Sostenible para sacar esta encomienda encargada por el Gobernador Alfonso Durazo, es intensa.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?