La vida institucional de la Unison se erige por la vocación solidaria y responsabilidad social 

La Universidad de Sonora no puede explicarse sin su vocación solidaria y la responsabilidad social como unos de los principios que norman la vida institucional, aseguró la rectora María Rita Plancarte Martínez, al participar en el 38° Congreso Nacional y 12° Internacional de Servicio Social y Voluntariado Universitario CISS 2021: “Latinoamérica: Aportes al desarrollo humano desde la acción social”.

El evento realizado de manera híbrida tiene como sede la Universidad de San Carlos de Guatemala, y este año alberga además al III Congreso Centroamericano de Compromiso Social y el V Coloquio Iberoamericano de Voluntariado Universitario para reunir experiencias exitosas del servicio social de México, Centroamérica y otros países de la región iberoamericana.

El participar en este tipo de eventos académicos que hermanan a las instituciones representa para la Universidad de Sonora la ratificación de un compromiso permanente con el espíritu social y solidario con la ciudadanía, rasgo distintivo de la máxima casa de estudios sonorense, aseveró.

Plancarte Martínez señaló que con el paso del tiempo la máxima casa de estudios de Sonora ha ido preparando a los profesionistas que se requieren para transformar a la región con las herramientas de la investigación científica, el desarrollo de la tecnología y el fomento a la cultura y las artes.

Al mismo tiempo, dijo, se ha ido desarrollando la vocación humanista en favor de las causas que benefician a los sectores más desprotegidos de la sociedad, siempre con la decidida participación de los y las estudiantes a través del Servicio Social Universitario, con el apoyo evidente de las profesoras y profesores.

“Abrazamos el concepto de servicio social como el acercamiento de las instituciones de educación superior con la sociedad que desarrolla una ética de trabajo y de servicio, además como una actividad integral comprometida con los problemas sociales cuya resolución coadyuvará a la solución de los problemas del país”, destacó.

En el acto inaugural estuvieron Ingrid Arreola Smith, directora general de Extensión Universitaria, Carlos Alvarado Cerezo, Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca), Gustavo Taracena, secretario general de la Universidad de San Carlos de Guatemala; Juan José Cabrera, secretario privado de la Vicepresidencia de la República de Guatemala y Flor de Abril Estrada, Jefa del Programa Epsum, entre otros funcionarios en invitados especiales.

El encuentro se realiza del 26 al 28 de octubre con nutrido programa de conferencias y ponencias relacionadas al Servicio Social Universitario con la participación de 40 universidades de 12 países como México, El Salvador, Colombia, Venezuela, Costa, Rica, Honduras, Nicaragua, Brasil, España, África, Ecuador, Bolivia y Guatemala.

 

 

En su mensaje de apertura, Carlos Alvarado Cerezo, presidente de Csuca, señaló que derivado de la pandemia se vive una nueva época de desequilibrios generalizados en el mundo y el gran reto como universitarios es buscar equilibrio basado en el desarrollo humano.

Es importante poner en práctica los valores humanos en cada uno de los lugares donde se preste el Servicio Social Universitario para lograr la excelencia académica, además de incorporar el enfoque multicultural en los diseños curriculares y en el desarrollo de programas y de proyectos de extensión, agregó.

Por su parte, Susana Angélica Pastrana Corral, Presidenta de la Comisión Interinstitucional de Servicio Social Universitario (CISS), recordó que, desde marzo del 2020, la pandemia por covid-19 ha azotado a México, Guatemala y el resto del mundo y se tomaron medidas fundamentales con el objetivo de preservar la salud y la vida de las personas, como es el distanciamiento social.

“Puede ser que, al regresar a nuestras actividades correspondientes, ya no encontremos a alguna persona conocida con motivo de su fallecimiento, pero nos toca seguir adelante, por lo que hoy nuestras instituciones están retomando esta noble labor que hacemos con la práctica del servicio social, voluntariado universitario y la extensión universitaria.”, expresó la docente del campus Caborca Unidad Regional Norte (URN).

Agradeció al rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala Pablo Ernesto Oliva Sotola la hospitalidad, voluntad y esfuerzo para realizar este importante evento y ser sede por primera vez fuera de México.

“Nos une la solidaridad, tenemos en común el espíritu del servicio social para el desarrollo de la humanidad, estos son aspectos que motivaron el nacimiento de la CISS allá por el año de 1978, con la realización del primer congreso en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, gracias a la preocupación de académicos y universitarios por crear una instancia que promueva el servicio social de excelencia”, recordó.

 

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?