Instaladas las comisiones de Asuntos Fronterizos, y Obras y Servicios Públicos

Esta tarde quedaron instaladas las comisiones de Asuntos Fronterizos y de Obras y Servicios Públicos del Congreso del Estado, cuyos integrantes se comprometieron a trabajar en propuestas y acciones que redunden en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos sonorenses.

En primer término se instaló la Comisión de Asuntos Fronterizos, cuya presidenta, la diputada Azalia Guevara Espinoza, afirmó que quienes son originarios de alguna ciudad fronteriza saben que los problemas en esa región son muy diferentes en comparación al resto de los municipios del Estado.

“La inseguridad y la violencia que se enfrenta en esos municipios, la drogadicción, así como la población flotante de migrantes, son algunos de los muchos problemas que tienen los municipios fronterizos y que deben atenderse”, expresó.

Aunque se trata de problemas añejos, agregó, es importante trabajar como comisión en foros de consulta donde puedan escuchar de viva voz a la ciudadanía; en mesas de trabajo y en todo aquello que les permita apoyar desde el ámbito legislativo, para lograr el desarrollo y bienestar de la región.

 

“Les pido, como diputada y ciudadana de una de las ciudades fronterizas más importantes, que es mi querido Nogales, trabajar de manera conjunta y sacar adelante, tanto a esta bendita ciudad, como a todos nuestros municipios del Norte del Estado”, aseveró.

La diputada Guevara Espinoza otorgó el uso de la voz a sus compañeros secretarios de la comisión, para lo cual la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani se manifestó a favor de atender, desde el ámbito legislativo, el tema migratorio, tanto de quienes integran caravanas que provienen del extranjero, como de la población flotante del Sur del país y que muchos de ellos se quedan en las ciudades fronterizas.

La importancia de trabajar en propuestas que impulsen el desarrollo económico de los municipios fronterizos y buscar los mecanismos que contribuyan a garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes, destacó la diputada María Jesús Castro Urquijo, quien se declaró aliada de la comisión para trabajar con todas y todos sus integrantes.

La diputada Natalia Rivera Grijalva sostuvo que la Comisión de Asuntos Fronterizos debe plantearse trabajar de manera conjunta con el Poder Legislativo de Arizona, como ha sucedido en anteriores ocasiones, así como con la sociedad civil de ambos estados, que ya está organizada en trabajo conjunto desde hace 60 años en el marco de la Comisión Sonora-Arizona, a efecto de tener la oportunidad de generar desarrollo económico.

Ser de gran impulso para poder incrementar las áreas de desarrollo económico en la región fronteriza consideró el diputado Ernesto Roger Munro López, pues al tener Sonora el privilegio de ser una entidad fronteriza, lo mejor que pueden hacer es trabajar en equipo, por lo que reiteró su disposición de apoyar las actividades e iniciativas que se presenten.

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer indicó que la atención a los municipios fronterizos y desde ahí generar economía es lo que va a venir a sanar todos los demás ámbitos, de ahí que están ante la enorme posibilidad de sacar adelante a la región fronteriza, por lo que dijo será una aliada con todo lo que tenga que ver en esta temática.

 

Trabajar de la mano con los presidentes municipales de la región fronteriza de Sonora, lo que seguramente permitirá visualizar el bien común en cada una de las ciudades, planteó el diputado Ricardo Lugo Moreno, pues existe buena disposición de los presidentes municipales de Arizona y se necesita que los del Estado logren una buena coordinación con ellos para avanzar en temas como migración, seguridad y desarrollo económico.

A favor de mejores obras y servicios públicos en los municipios

El diputado José Armando Gutiérrez Jiménez declaró formalmente instalados los trabajos de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, acompañado por las secretarias, diputadas Natalia Rivera Grijalva, Paloma María Terán Villalobos, Brenda Lizeth Córdova Búzani e Ivana Celeste Taddei Arriola, así como el secretario de la comisión, diputado Ricardo Lugo Moreno.

“Los invito a que hagamos un esfuerzo y atendamos con puntualidad y profesionalismo los asuntos que nos sean turnados y que tengan que ver con la naturaleza de esta comisión. El inicio de esta Legislatura representa también el inicio de una nueva administración estatal, al igual que en todos los municipios del Estado, y constituye una valiosa oportunidad para que las nuevas autoridades estatales y municipales inicien funciones teniendo como prioridad la importancia de las obras y los servicios públicos”, externó.

La infraestructura de los centros de población es una pieza fundamental para el desarrollo económico de cualquier comunidad, dijo, porque las obras públicas son el pilar del desarrollo económico y la estructura necesaria para atender el disfrute de los derechos humanos, como lo son el acceso a la salud, a la educación y a la justicia, entre otros.

La diputada Terán Villalobos calificó esta comisión como de primordial importancia para la ciudadanía, pues la mejora continua del lugar donde se habita es también uno de los puntos fundamentales de la sociedad, y las obras públicas que dan mantenimiento y que suben el valor de las propiedades, permiten mejorar la calidad de vida.

Esta comisión debería trabajar en el derecho a una buena administración, que se trata de poner la prioridad en la obra y los servicios públicos, propuso la diputada Natalia Rivera Grijalva, de ahí que sea una tarea primordial porque lo que se haga como arquitectura jurídica es lo que va a impactar en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El diputado Próspero Valenzuela Múñer dijo que un aspecto importante será trabajar de manera coordinada con los presidentes municipales en los proyectos que estos planteen, mientras que la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani afirmó que los servicios públicos son un derecho para los ciudadanos, por lo que se comprometió a trabajar en equipo y no olvidarse de las infraestructuras verdes.

Existe una deuda con los municipios porque no se ha hecho lo suficiente, aseguró la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, quien lamentó que muchas poblaciones sean vulnerables en términos de acceso a los servicios, de ahí que tienen el gran reto de trabajar en los proyectos y priorizar a las comunidades más necesitadas.

El diputado Ricardo Lugo Moreno señaló que la Comisión de Obras y Servicios Públicos es una de las más importantes porque los temas que tratarán serán enfocados a elevar la calidad de vida de los sonorenses, pero sobre todo de los más vulnerables, así como  asumir la responsabilidad de que el presupuesto que se asigne a este rubro sea el adecuado para que las ciudades mejoren su desarrollo y que este llegue a las personas más necesitadas.

Como invitados a esta instalación estuvieron presentes el coordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la  Pública, CECOP, Carlos Ernesto Zataráin González; la subsecretaria de Desarrollo Urbano de la SIDUR, Alejandra Castro; el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Hermosillo, Sergio Pavlovich Escalante; el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Nogales, Jorge Ignacio Medina Esqueda.

También asistieron Otilia Berenice Verdugo Castro y Jesús Miguel Soto Barreda, directora de Infraestructura Urbana y Obra Pública, y director de Servicios Públicos, ambos del Ayuntamiento de Nogales, respectivamente.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?