El Alzheimer afecta entre un 5 y un 10 por ciento de los adultos mayores de 65 años

La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo y se encuentra entre las principales causas de discapacidad, dependencia y mortalidad, informó José Luis Alomía Zegarra.

El secretario de Salud de Sonora, detalló en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, que debido a la gran cantidad de personas afectadas y a la gran demanda de recursos sanitarios que estos pacientes representan, esta enfermedad es un gran problema de salud pública y de gestión de recursos sanitarios.

“El aumento de la frecuencia de la enfermedad Alzheimer se explica por el incremento de la expectativa de vida y envejecimiento de la población; la edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad”, resaltó.

Principales síntomas:

• Cambios de comportamiento: tristeza, irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.
• Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad para retener nueva información
• Disminución en la capacidad de realizar tareas complicadas o nuevas.
• Pérdida de capacidad de orientarse, incluso en lugares conocidos.
• Incapacidad para reconocer personas que antes reconocía.
• Pérdida de la fluidez a la hora de hablar o dificultad para comprender conversaciones.
• Incapacidad de realizar actividades que previamente realizaba como por ejemplo, abotonarse una camisa o hacer una taza de café.

Para concluir, el titular de la dependencia estatal compartió que la edad no es el único factor para adquirir la enfermedad; hay otros factores genéticos y/o ambientales que pueden modificarse, e hizo un llamado a la población a estar atentos a la salud en general de los adultos mayores, y en caso de presentar alguno de dichos síntomas, acudir a su centro de salud más cercano.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?