La vulnerabilidad de la seguridad presidencial

Luis Fernando Oropeza

Fuera de las interpretaciones políticas que podrían darse tras la accidentada gira presidencial de fin de semana por el estado de Chiapas, en la que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador no pudo ofrecer su conferencia de prensa mañanera, porque manifestantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, impidieron su paso, es prudente reflexionar sobre este episodio que dejó al descubierto la poca eficacia de quien se encarga de la seguridad del Presidente.

Peligroso para un país como México, con una arena política crispada por sus principales actores, que polarizan cada vez más a la sociedad, que su Presidente, quede a merced de una manifestación de rijosos, en la que se puso en peligro la seguridad del mandatario. Mal nos iría como país, si algo le sucede al Presidente López Obrador.

En incontables ocasiones, el Presidente de la República, ha manifestado que es el propio pueblo bueno y sabio, quien se encarga de cuidarlo. ¿Y si el pueblo falla? Sería la pregunta, pues se amoló la patria, sería la respuesta.

La institución presidencial, por la importancia que representa para el sistema político mexicano, su estabilidad y para la estabilidad de la economía nacional, es un objetivo de Seguridad Nacional, que no puede quedar a la buena voluntad del pueblo o de incompetentes.

La seguridad del Presidente, debe de estar a cargo de profesionales, con métodos, tácticas y disciplina a toda prueba, Chiapas desnudó la vulnerabilidad de la seguridad presidencial.

NO SE VA ENCANDILAR EL TOÑO ASTIAZARÁN

Cumpliendo con su palabra de volver a la Mesa Cancún, concluido el proceso electoral, el Presidente Municipal electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán fue el invitado de honor de la apertura de las actividades de este colectivo de libres pensadores.

Por principio de cuentas, Antonio Astiazarán manifestó que no se encandilará poniéndose a pensar en los partidos políticos que lo postularon, a propósito de que será el único munícipe de oposición en gobernar una ciudad importante en el estado.

Esta mentalizado y enfocado a buscar resolver los problemas de Hermosillo, porque los baches, ni los problemas del alumbrado público en las colonias, no son de izquierda ni de derecha y para resolverlos, se requiere presupuesto y también la participación de la iniciativa privada, para ello deberá de ser una autoridad que no la pensará para gestionar y trabajar coordinadamente con los órdenes superiores de gobierno sin ningún fantasma partidista.

Definió que su administración hay tres grandes problemas que enfrenta Hermosillo marcados como prioridad, mejorar la infraestructura, la seguridad y el abasto de agua.

Adelantó que para aprovechar el potencial de producción de energía solar que tiene Hermosillo, para el primer trimestre, se anunciará un programa municipal de apoyo para la instalación de paneles solares en domicilios.

El programa consistirá en un apoyo del Ayuntamiento a fondo perdido, un financiamiento barato a tres o cuatro años dependiendo la capacidad del esquipo adquirido y la parte que le corresponda al beneficiario, con la garantía de que la cantidad que se pague, será menor al monto del recibo de la luz, generando ahorros desde el primer mes de consumo.

La disposición de Antonio Astiazarán de trabajar por Hermosillo sin distinguir colores ni ideologías, ha caído bien en el Gobernador electo Alfonso Durazo, ha servido mucho que en el pasado, el Presidente Municipal electo fuera colaborador del Gobernador electo. Hay voluntad y eso es bueno para la capital del estado.

RECUERDAN A LEGISLADORES CUMPLIR PROMESAS DE CAMPAÑA

El Gobernador electo Alfonso Durazo le recordó a los Diputados electos que hoy rendirán protesta en el Congreso del Estado, que no se olviden de las promesas de campaña, sobre todo la primera de ellas, pegarle una cepillada al presupuesto del Poder Legislativo para generar un ahorro de 500 millones de pesos.

Hoy se instalará la nueva legislatura en el Congreso del Estado, los legisladores de Morena van por la revancha, saben que es un plato que se come frío, con el Poder Ejecutivo de su lado, no tendrán impedimento para echar abajo modificaciones a la Ley que impidieron realizar modificaciones en el organigrama administrativo, será fuerte la sacudida de mata.

Con la rapidez que se imparte la justicia administrativa en Sonora, el Tribunal de Justicia Administrativa tardó casi tres años, para sobreseer un juicio, sobre el controversial despido de funcionarios de primer nivel en el Congreso del Estado. Ya se alista la guillotina y la plaza esta lista para ver rodar las cabezas, además de las investigaciones administrativas. Ojo con las empresas falsas que saldrá a relucir, tema en el que abundaremos después con más detalle.

En materia legislativa, se fortalecerán los órganos de toma decisión del Congreso, se meterá tijera al número de Comisiones, además de que se les dotará facultad de verdadera resolución a todas y cada una de las Comisiones, además de que se homologará el modelo de Mesa Directiva como se hace en la Cámara de Diputados, adoptando una figura anual, en lugar de la mensual.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?