Mejora tu salud visual con 6 ejercicios: cuida tus ojos y visión

Nuestros ojos, son un medio para conocer el mundo y forman parte fundamental de nuestras actividades diarias. Pero ¿qué tanto los cuidas? Mejora tu salud visual con 6 ejercicios: cuida tus ojos y visión.

 

Aunque sea algo automático, la visión es un proceso complejo, donde la luz es procesada e interpretada. Esto se logra gracias a las diferentes estructuras del ojo por donde atraviesa la luz hasta convertirse en impulsos eléctricos conducidos al cerebro, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La salud visual es la ausencia de alteraciones visuales que nos impidan conseguir un estado físico, cultural, estructural y funcional de bienestar social. Asimismo, es considerada la ausencia de enfermedades oculares y una buena agudeza visual, de acuerdo al Ministerio de Salud de Colombia.

En consecuencia, una buena salud visual contribuye a la salud en general, aumenta la capacidad de aprendizaje y desarrollo, además de permitir nuestra autonomía. Para conseguirla, es importante evitar aquello que pueda dañarla.

Es decir, si bien existen patologías que no están en nuestro control, podemos cuidarla al asistir a un chequeo de la vista anual para detectar problemas, realizar las correcciones ópticas necesarias e implementar algunos hábitos.

Por ejemplo, usar una iluminación correcta (ni excesiva ni deficiente), llevar una buena alimentación, no rascar nuestros ojos, entre otros hábitos de higiene visual, de esta forma ayudamos a mantener una buena salud visual.

6 ejercicios para mejorar la salud visual

 

Entre los hábitos que mejoran la salud visual, se encuentra practicar algunos ejercicios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos no curan ni son un sustituto de la atención en problemas como miopía, astigmatismo, glaucoma… aunque sí pueden mejorar tu visión y reducir el cansancio visual.

De acuerdo a la Harvard Medical School, si se practican correctamente, algunos ejercicios oculares pueden retrasar la necesidad de lentes en algunos casos, mas nunca corregirán un problema visual.

En realidad, los ejercicios visuales se enfocan más en reducir las molestias por horas tras la pantalla o leyendo, como la fatiga visual y resequedad ocular. Estos son algunos ejemplos:

1. Lubrica y ayuda a que tus ojos descansen, parpadeando. Abre y cierra los ojos de 3 a 5 segundos; repítelo 10 veces. Finalmente, parpadea de 20 a 30 veces por minuto durante 3 minutos.

2. Reduce el cansancio y mejora la precisión visual fortaleciendo los músculos que mueven los ojos. Gira lentamente los ojos, haciendo círculos; comienza de derecha a izquierda y luego en sentido contrario.

La recomendación es dar 5 vueltas con los ojos abiertos y 5 cerrados, parpadeando 2 veces entre cada una.

3. Mejora la visión de lejos y el enfoque de tus ojos. Toma un lápiz y colócalo frente a tu rostro con el brazo extendido; lentamente lleva el lápiz hacia tu nariz hasta donde sigas enfocando, repite 3 veces.

Otro ejercicio para trabajar el enfoque, es colocar un dedo o lápiz, frente a tu rostro, a 25 centímetros de distancia; concéntrate en él 15 segundos. Busca un objeto a una distancia de 3 o 6 metros y enfócate en él 15 segundos; regresa al pulgar y repite 5 veces.

Siéntate en una silla y elige un punto en el suelo a unos 3 metros frente a ti. Concéntrate en ese punto y traza un 8 imaginario con tus ojos, continúa por 30 segundos y cambia de dirección.

Relaja tu vista después de horas de trabajo. Cubre tus ojos con las palmas de tus manos para que no entre la luz, sin tapar tu nariz; si tienes un antifaz, utilízalo. Respira profundamente durante 5 minutos para relajarte y descansar tu vista.

Finalmente, no olvides seguir la regla 20-20-20 para evitar la resequedad ocular: cada 20 minutos, ve algo a 20 pies de distancia (6 metros), durante 20 segundos… y no olvides parpadear.

Según especialistas, practicar estos ejercicios diariamente por al menos 30 días, ayuda a sentir menos cansancio visual, al mejorar tu parpadeo y motricidad.

Finalmente, recuerda que llevar una dieta saludable y equilibrada, incluyendo alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, mantener un peso saludable y proteger tus ojos, también ayuda a mantener tus ojos sanos y cuidar tu visión.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?