Ampliar el acceso a la cultura como eje rector de la política

Ampliar el acceso a la cultura fue el eje rector de la política cultural impulsada durante la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, lo cual se logró con cerca de 16 mil actividades que, de acuerdo a los registros del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), impactaron a más de tres millones de personas en Sonora y otras ciudades del país y Estados Unidos.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, destacó que en Sonora la política cultural atestiguó un renovado esfuerzo desde el primer año de gestión de la gobernadora con un objetivo primordial: hacer de la política cultural un instrumento de carácter social, plural, abierto, incluyente y de alcance para todos los sectores.

“El acceso a la cultura fue uno de los pilares institucionales fundamental para descentralizar la actividad y llegar a más municipios buscando tener una agenda de manera permanente con cerca de 4 mil eventos presenciales al año, en promedio 11 actividades diarias hasta marzo de 2020 y, posterior a ello, un trabajo dinámico, permanente y de utilidad a través de plataformas digitales en tiempos de pandemia. Hemos cumplido con el tema del acceso a la cultura registrado por ley como un derecho humano”, enfatizó.

Explicó que gracias al Sistema Integral de Resultados de las Evaluaciones (SIRE) que se renovó durante esta administración, se lograron indicadores puntuales sobre el impacto de la agenda cultural impulsada en forma presencial y en línea por la institución, con el respaldo de la Secretaría de Educación y Cultura, cabeza de sector; instituciones federales, estatales, ayuntamientos, artistas e iniciativa privada.

Destacó la organización permanente de siete festivales institucionales, cuya actividad se realizó en 37 municipios del estado, entre los cuales destaca el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado que recibió a más de 750 mil personas en Álamos y en 12 subsedes de Sonora, México y Estados Unidos, con una derrama económica superior a los 800 millones de pesos en sus ediciones 2016-2020, según los censos anuales del festival, para toda la región del sur de Sonora.

Mencionó la realización de nuevos programas para atender a la comunidad cultural, como el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes con 121 propuestas aprobadas desde 2019 a la fecha; el programa de apoyo a la actividad cultural en comunidades en condición de ruralidad, actividades formativas como el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado, el Programa de Actualización de Profesionales del Arte (PROA), así como todos aquellos derivados de la contingencia sanitaria, particularmente para 2020 y 2021, con más de 1,300 estímulos otorgados a por lo menos 900 artistas mediante 29 convocatorias, ofertando incentivos de 1,000 pesos hasta 300 mil pesos, provenientes de una bolsa mixta de recursos estatales y federales del Programa de Apoyo a la Cultura en su vertiente Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura 2020.

Además, se impulsaron programas formativos como la Caravana Cultural, Talleres Artísticos y Culturales en Municipios y Campamentos Culturales, con presencia en los 72 municipios que conforman la entidad; las Temporadas Orquestales con 421 conciertos y convocatorias para la Zona Económica Especial del Río Sonora. Álvarez Beltrán también destacó el trabajo interno institucional, mismo que ha expresado, es de gran valía para la institución que ya cuenta con 33 años de historia.

“Esto nos habla de un paquete de programas que sin duda fue trascendental para transitar en estos seis años y nos sentimos muy orgullosos de ello; creo que la administración de nuestra gobernadora ha dejado huella en material cultural y ojalá que se continúen con tantos esfuerzos que no solo hacemos las personas, sino la propia institución a lo largo de tantos años. Una institución que durante este sexenio también trabajó de manera incansable en lo interno y que gracias a ello, hoy dejamos una institución administrativa actualizada”, aseveró.

Como parte de la comunidad artística, la soprano Ariadne Montijo se refirió a las aportaciones de la administración 2015-2021 en ISC: “La mayor aportación ha sido la diversidad de artistas que les han dado oportunidad de trabajar en este sexenio, han surgido nuevos talentos, nuevos artistas que se están formando y esos nuevos artistas necesitaban una oportunidad, esta administración es la que se los ha brindado primeramente”.

Por su parte, la pintora Maren Loss, destacó los beneficios del programa Cultura Sonora Digital durante la pandemia por COVID-19, a través del cual se dieron apoyos a integrantes de la comunidad artística y jóvenes que van empezando, así como el programa EFICAS.

“Con los proyectos EFICAS se tuvo una gran gestión, que en otros estados no está y da oportunidad también a que personas que no tengan una sociedad civil o una asociación puedan tener un tipo de recursos muy grande para generar proyectos; como beneficiaria me siento muy contenta porque estamos trabajando el proyecto Músaro acerca de las etnias en la Biblioteca Central, sobre proyectos murales en interior. Sí amerita mucho todo el esfuerzo que han hecho para apoyar a la comunidad artística en Sonora”, dijo.

Es importante señalar que ISC trabajó diez programas institucionales durante estos seis años, como parte del Programa Estratégico para la Cultura y las Artes 2016-2021: Cultura para todos, Cultura Sonora Digital, Patrimonio Sonora, Recintos culturales al 100, Formación cultural al 100, Programa orquestal y de formación musical, Fomento a la lectura, escritura y labor editorial, Artistas y creadores al 100, Red Estatal de Festivales y Cultura Sonora Trasciende.

En resumen 2016-2021
• Eventos (presenciales) organizados por ISC para público en general: 15,377
• Número de asistentes a eventos organizados por ISC: 3 millones 202 mil 354

• Eventos para públicos específicos organizados por ISC: 3,010
• Conciertos en las Temporadas Orquestales: 421
• Propuestas aprobadas en el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes de Sonora: 121

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?