Campañas bipolares

 

Al transcurrir las primeras dos semanas de campañas políticas en Sonora y observar el desempeño de las tres principales fórmulas que se disputan los escaños de primera mayoría en el Senado de la República, es prudente hacer el primer corte de caja.

Por principio de cuentas, observamos en las fórmulas de Morena, Partido del Trabajo y de la Coalición Fuerza y Corazón por México, integradas por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar; Célida López y Froylán Gámez; Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, han mostrado ante el electorado, un común denominador.

Del lado de Morena, Lorenia Valles, se ha dedicado a ofrecer sus propuestas y a exaltar las virtudes del proyecto de la Cuarta Transformación, mientras que su compañero de fórmula, un poco más atrabancado, beligerante, queriendo entrar al callejón de las trompadas, crítica agriamente a la fórmula senatorial de oposición.

Ayer en la reunión del Colectivo de Reporteros de Sonora A.C. conversamos buen rato con Lorenia Valles y durante la jornada de preguntas y respuestas, la temática giró en torno a sus propuestas de campaña, Lorenia Valles ha marcado su trayectoria desde sus orígenes en la izquierda, como una política propositiva, de trabajo y de resultados.

Por el lado del Partido del Trabajo, Célida López comenzó fiel a su estilo, armando polémica con sus declaraciones que parecen buscar pleito declarativo, mientras que su compañero de fórmula, el joven Froylán ha mantenido un perfil declarativo muy prudente. En abono a los aciertos de la fórmula del Partido del Trabajo, colocaron como tema principal en  la agenda de medios, la alianza realizada con la CTM y todo lo que representa.

Desde la oposición, la voz y figura de Manlio Fabio Beltrones, comienza la contienda electoral desde la oposición, con un prestigio político a cuestas, bien ganado, a lo largo de muchos años en la brega política y también compitiendo en las urnas, con un discurso que remarca la importancia de los equilibrios políticos en los países que aspiran a ser democráticos como el nuestro y sobre la importancia de trazar políticas públicas que se traduzcan en beneficio para la sociedad sonorense, Beltrones es reconocido como un hombre de estado  y que a estas altura del partido, difícilmente cambiará su estilo de hacer política.

En contraste, su compañera de fórmula Lilly Téllez se ha dedicado desde la distancia, vía redes sociales o en su participación en editorial en un noticiero de cadena nacional, a criticar a diestra y siniestra todo lo que huela a la Cuarta Transformación.

Ahí tenemos pues el común denominador, una especie de bipolaridad, en la que por un lado las fórmulas contendientes enseñan su faceta moderada, propositiva y por el otro, la faceta aldeana, de descalificación, de política de callejón.

Sin ahondar en el rigor de las cifras de un estudio que ya circula en redes sociales, el simple seguimiento de esta campaña en Sonora, arroja que el nombre de Manlio Fabio Beltrones es mencionado constantemente por las fórmulas de Morena y del Partido del Trabajo, concretamente Heriberto Aguilar y Célida López, sin querer queriendo están colocando el nombre de Beltrones en amplios sectores de la sociedad sonorense, propaganda de a gratis.

MORENA WE HAVE A PROBLEM

Con un escueto boletín de prensa, el Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena en Sonora, informó que Jesús Pujol Irastorza es el nuevo candidato a la Diputación por el Distrito Federal II, ante la declinación de Jesús Alfonso Montaño Durazo, mejor conocido como “El Tuchy”. No hace falta un doctorado para concluir que existe un serio problema interno en Morena, al renunciar su candidato debidamente registrado a dos semanas de iniciada la campaña.

Esta noticia nos tomó por sorpresa ayer que compartíamos la mesa de café junto con el colega Arturo “Chapo” Soto con un actor político de la Cuarta Transformación, sus repercusiones fueron parte central de la conversación.

Se baja “El Tuchy” de la contienda, lo sustituye, Jesús Pujol Irastorza que estaba de suplente de Heriberto Aguilar y a la suplencia al Senado que estaba vacante, llega el Diputado local, Ricardo Lugo, que ya tenía la candidatura a la Presidencia de San Luis Río Colorado, pero el destino y Santos González Yescas, Presidente Municipal de San Luis Río Colorado tenían otros datos.

La llegada de Jesús Pujol a la candidatura del Distrito II, no deja contento al Presidente Municipal de Nogales, Juan Gim, no se sabe el destino político de Jesús Alfonso Montaño Durazo, que había solicitado licencia al Cabildo del Ayuntamiento de Agua Prieta.

Y todavía falta se den a conocer de un momento a otro, las candidaturas locales en Morena y partidos coaligados.

INSEGURIDAD RIESGO PARA ELECCIONES

La violencia e inseguridad que asecha a funcionarios, dirigentes de partidos políticos y aspirantes a un puesto de elección popular, cobró la vida de 22 personas y este problema puede agravarse conforme el proceso electoral vaya alcanzando su definición, así lo advierten Organizaciones No Gubernamentales extranjeras.

Aquí en Sonora, el dirigente del PRI, Rogelio Díaz Brown, alertó que se está complicando la participación de potenciales candidatos a cargos locales en los municipios de Altar, Átil y Sáric por la inseguridad en la región. Señaló que hay áreas urbanas de Cajeme, Empalme, Guaymas y Caborca, en las que será necesario solicitar garantías de seguridad tanto para los candidatos, como para los votantes.

A nivel nacional el caso de Ayotzinapa parece que se le terminó de irse de las manos al Gobierno Federal, el pasado jueves, policías estatales de Guerrero, en un retén policiaco, dispararon a dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, hiriendo a uno y asesinando a otro. Los policías declararon que los estudiantes abordaban un carro robado, que venían huyendo, que además dispararon con un arma a los agentes y que en el vehículo se encontró cerveza y una sustancia con las características de una droga sintética.

Los peritajes y testimonios indican que los estudiantes no realizaron disparos de arma de fuego, porque no traían armas, el automóvil que conducían no era robado ni tampoco habían consumido drogas o alcohol, en pocas palabras, los policías los asesinaron arteramente y modificaron la escena del crimen.

Para colmo, como por arte de magia, los policías escaparon de su arresto administrativo, mostrando la impunidad que se vive en el estado de Guerrero, este hecho de violencia, agudizará el mal humor de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa y numerosos seguidores.

Video difundidos por redes sociales, muestran la impune operación de grupos delincuenciales en el cobro de piso a transportistas en Guerrero, operadores del transporte, son torturados impunemente a plena luz del día y en vía pública por delincuentes. En otros tiempos, estos hechos ya hubieran provocado la renuncia de la Gobernadora Evelyn Salgado.

Por cuarta vez en dos años, un altos funcionario del Gobierno de Estados Unidos asegura que organizaciones transnacionales del narcotráfico tienen el control sobre diversas partes de nuestro país y que el Gobierno Federal, no tiene el control efectivo del territorio. Ahora fue la Directora Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Avril Haines durante su comparecencia anual ante el Comité de Inteligencia del Senado, en Washington.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En la sección de buenas noticias y como resultado inmediato de su reciente gira de trabajo a China, el Gobernador Alfonso Durazo cabildea la llegada de una empresa textil al sur de Sonora. Sería una inversión superior a los 56 millones de dólares y se estarían generando 540 empleos directos, el inicio de operaciones de la planta sería en el último trimestre de este 2024.

2.- A partir de este 15 de marzo y hasta el día 30, el IEE abre de manera formal el registro de candidaturas a Presidencias Municipales, Síndicos, Regidores, titulares y suplentes; Diputados Locales, plurinominales y suplentes. El árbitro electoral en Sonora, corroborará que cada uno de los registrados no se encuentre en el padrón de funcionarios inhabilitados, en el padrón de deudores de pensión alimentaria, en el padrón de violentadores políticos por razones de género o que no hayan cometido un delito sexual o de violencia familiar.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?