Para ubicar nuestra realidad 

Soledad Durazo

Los últimos meses años y de manera particular desde el principal foro de difusión pública de los asuntos de este país, hemos asistido a una constante de descalificaciones que se distribuyen a diestra y siniestra.

Blanco de tales descalificaciones han sido principalmente Organismo autónomos cuya existencia se cuestiona y utilidad se desestima.

No hay que perder de vista que la filosofía que da vida a dichos Organismos Autónomos es precisamente la de buscar una visión objetiva basada en la frialdad de los números, de las cifras, de lo medible, no de las sensaciones ni de las percepciones y eso es precisamente lo que da valor a decisiones y hallazgos de tales entidades.

Uno de estos entes es el CONEVAL que existe en México desde el 2008 y que se ocupa de medir la pobreza desde diversas dimensiones para evaluar el impacto de las políticas de desarrollo social a nivel país, estados y municipios.

De esta manera es que se han podido observar resultados en cuanto a lo que la pobreza representa en México.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por CONEVAL y que el economista Alex Romero nos ayuda a desglosar, en Sonora aumentó el número de pobres en dos años, a más de 100 mil; de 774 mil 200 que se ubicaban en ese estatus en 2018 pasaron a 885 mil en 2020, es decir 110 mil 800 en números redondos y esto significa que la pobreza creciò en 14.3% en este estado que consideramos entre los ricos o por lo menos esa idea tenemos cuando hablamos de entidades pobres pues resulta que no están tan alejadas de nuestra realidad pues el otrora granero de México, el estado fronterizo de los más agraciados, el segundo en extensión territorial de la República, líder en minería, referente en industria aeroespacial etc, etc, se encuentra entre los 9 con mayor ala en la pobreza en México.

Y todavía para documentar la ubicación de nuestra realidad, el economista Romero nos refiere el siguiente dato: En cuanto a pobreza extrema, según CONEVAL en Sonora aumentó 62.2% ya que el número de pobres extremos en el estado subió de 64, 700 en 2018 a 104,900 en 2020 su mayor nivel desde 2012. Así Sonora se ubica entre los 12 estados con mayor alza en pobreza extrema.

De acuerdo a la definición que hace el propio CONEVAL se considera en pobreza a “la poblaciòn con al menos una carencia social e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza por ingresos…se refiere al valor total de la canasta alimentaria y de la no alimentaria por persona al mes”.

La pobreza extrema se refiere a la población con tres o más carencias sociales e ingreso inferior al valor de la línea de pobreza extrema con base en los ingresos con que cuenta para alimentarse.

A nivel nacional el crecimiento de población en pobreza creció 3.8 millones de 2018 a 2020. No es difícil esperar que ante la situación que ahora vivimos la próxima medición dará datos aún peores. Ojalá me equivoque.

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?