Despiadado recorte presupuestal

Fernando Oropeza

Para responder a las numerosas críticas sobre la distribución del presupuesto para este año,
recuerdo perfectamente una declaración en el primer mes de este año del Presidente López Obrador, en una de sus giras, en las que sentenció que era hora del sureste, tras años de abandono y de que la inversión pública se concentrara en el norte y centro del país.

El señor Presidente sigue demostrando que es un hombre de convicciones y que difícilmente algo lo hace cambiar de opinión, incluyendo las críticas.

Acatando las disposiciones de Ley, el Jefe del Ejecutivo, envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión, modificación y aprobación, el proyecto de presupuesto para el 2021.

De primera impresión, el documento no muestra ninguna variación a la discursiva presidencial arriba mencionada, un severo recorte de recursos que la Federación direcciona a manera de participaciones a los estados y municipios del centro y norte del país, es lo que resalta. 

El proyecto de presupuesto le quita 108 mil millones de pesos a estados y municipios, la cepillada dejará las finanzas de muchos municipios en la ruina, dejando como alternativa,
recurrir al endeudamiento. Se acabaron los tiempos de bonanza en los gobiernos.

El proyecto de presupuesto está produciendo reacciones de todo tipo, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que junto a otros nueve Gobernadores  rebeldes, mantiene una lucha para replantear el pacto fiscal para hacer más equitativa el reparto presupuestal, formando la alianza federalista, definió al proyecto de presupuesto, como el resultado de una visión centralista del Presidente de la Republica, que busca concentrar la mayor cantidad de recursos para su manejo discrecional, calificando de blandengues y agachones, a sus colegas Gobernadores, que no han dicho nada ante esta situación apremiante. 

Para Sonora, la federación proyecta un recorte importante de recursos, más de cinco mil millones de pesos y solo le asigna una nueva obra de inversión pública, la construcción de la
carretera Agua Prieta a Bavispe.  

La Gobernadora Claudia Pavlovich ha mantenido la estrategia ecuánime, de llevar la fiesta en paz con la federación, los pleitos ni ganados son buenos. Ha decidido tomar el camino
de la institucionalidad, confiando en su capacidad negociadora y de gestión ante Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante el Presidente, para ampliar el espectro de recursos para inversión pública asignados a Sonora.

EL CABALLO NEGRO EN LA MESA CANCÚN

La primera reunión de la Mesa Cancún post contingencia sanitaria, tuvo al maestro Pedro Ángel Contreras, que busca posicionarse en la imaginaria del priismo sonorense y sigue haciendo labor de convencimiento para dejar la percepción que va en serio su aspiración a ser candidato del PRI a la gubernatura, para lo cual realiza intenso contacto con medios de comunicación y sectores de la sociedad en general.

Respondiendo a la pregunta sobre la ventaja que le saca en las encuestas de opinión, el otro aspirante priista, Ernesto Gándara, Pedro Ángel Contreras lanza una interesante retórica,
así como los boxeadores demuestran arriba del ring quien es el mejor, los políticos lo demuestran en el foro público, debatiendo sus ideas y propuestas.

Picando cebolla muy finita, para dar una explicación de su desventaja en las encuestas, Pedro Ángel Contreras aseguró que la psicología del mexicano, siempre apoya al más débil,
por eso se ve una admiración por Francisco Villa, muy superior a la que hay por Álvaro Obregón, que fue un militar mucho más exitoso.

El sorpresivo arribo del caballo negro, Pedro Ángel Contreras, le agrega un ingrediente extra que le da más suspenso y emoción al proceso de nombramiento de candidato a la gubernatura en el PRI, que ya se daba casi por automático para Ernesto Gándara, que no ha
caído en las provocaciones y no se ha subido todavía al ring, para definir quién es el mejor boxeador.

Por cierto, para el apunte grillo, a la salida de la reunión de la Mesa Cancún, en la primera mesa del restaurante El Dorado, se encontraba uno de los principales operadores políticos de Ernesto Gándara, acompañado de varias gentes del equipo de la campaña gandarista, entre ellos el doctor Luis Becerra, Sub Director médico del ISSSTESON, que andaba en la grilla en horas de trabajo, se supone que el Gobierno del Estado está poniendo mucho cuidado en ese tipo de prácticas y hasta el Contralor del Estado, Miguel Ángel Murillo acaba de firmar un convenio para blindar las elecciones.

¿Sería casualidad que alguien de todas las confianzas de Ernesto Gándara se encuentre con Pedro Ángel Contreras sobre todo en las circunstancias actuales? Dicen que en política no existen las casualidades.

AJUSTES EN MORENA SONORA PARA RECIBIR CANDIDATURA DE DURAZO

Una impugnación a las decisiones acordadas en la asamblea estatal, que deberán de ser aclaradas por la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, está impidiendo el nombramiento de Adolfo Salazar Razo como Secretario General de ese instituto político en Sonora.

Con todos los problemas que se acumulan en la dirigencia nacional de Morena, que hacen imposible se resuelvan en el corto plazo las impugnaciones en la Comisión de Honor y Justicia, se decidió nombrar a Salazar Razo como vocero del partido y que el doctor Jacobo Mendoza, siga al frente de la dirigencia estatal.

Jesús Valencia Guzmán, es el nombre del Delegado nacional, enviado para prepararle la llegada a Sonora a Alfonso Durazo y reforzar el trabajo que ya se está realizando para su eventual candidatura, echando por tierra los rumores que alejaban de esa posibilidad al oriundo de Bavispe.

A la Diputada Federal Wendy Briceño, le dieron la responsabilidad de la estructura territorial, ya le avisaron que siga soñando con ser candidata a la Presidencia Municipal de Hermosillo por otros tres años más.

Guillermo Díaz, que aspiró a la dirigencia de Morena, renunció a su puesto como encargado del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en la Delegación del Bienestar, estará en la
Junta Local del INE, como representante de Morena. 

Para la última semana de septiembre, Alfonso Durazo tiene programadas varias reuniones con diversos actores importantes de la sociedad sonorense, después de la visita del Presidente a Sonora y su entrevista con la familia Le Barón en Bavispe.

SE ASOMAN PROBABLES INDEPENDIENTES

Amplia y agradable charla sobre el acontecer político local y nacional tuve oportunidad de sostener junto a otros compañeros columnistas, con el empresario Francisco Arvayo.

Con un colmillo retorcido propio de un viejo lobo de mar, Francisco Arvayo nos planteó su visión muy particular del panorama que se avecina en los siguientes meses, a propósito del
arranque del año electoral, sin dejar de advertir las nuevas condiciones que se adoptan a nivel mundial, que ahora se le conoce como la nueva normalidad y que obligan a muchas transformaciones en varios campos de la actividad humana, incluyendo la forma de hacer política.

Siempre considerado como un activo en el priismo hermosillense, Francisco Arvayo desde hace años se alejó de la actividad política pública, para dedicarse a sus negocios.

Pero podría dar la sorpresa buscando una candidatura desde la trinchera ciudadana, experiencia y relaciones políticas las tiene, después de muchos años de andar en la jugada.

Pero es muy pronto para especular, por lo pronto, creo que el señor Francisco Arvayo seguirá dando de qué hablar en los días venideros y lo traeremos en la mira.   

ARROJA BUENOS NÚMEROS ACCIONAR DE LA FGR

La delegación de la Fiscalía General de la Republica a cargo de Pavel Humberto Núñez, en lo que va del presente año, lleva iniciadas 2 mil 052 carpetas de investigación por la presunta
comisión de distintos delitos y asegurado más de 30 toneladas de diferentes narcóticos.

Gracias a un trabajo de investigación la FGR en colaboración con otras dependencias de seguridad, acaba de dar otro importante golpe a la delincuencia, desarticulando una célula de un cártel que operaba en Nogales y que se dedicaba al trasiego de substancias ilegales hacia Estados Unidos, deteniendo a su cabecilla y a otras ocho personas.

El accionar de la FGR sigue arrojando buenos números, el estado requiere que así continúe, el accionar de la delincuencia no permite descanso.

Mientras tanto en la región de Guaymas y Empalme, la semana pasada, los tres órdenes de Gobierno se coordinaron para realizar un impresionante operativo de seguridad con varios
días de duración, realizando cateos, ejecutando órdenes de arresto, incautando droga, armas, vehículos robados, que sirvieron para aplacar la ola de violencia que venía recrudeciéndose.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar todos los martes y viernes, a partir de las 1 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través
de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o
en mi correo electrónico
[email protected]

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?