Según esta investigación, los perros son más inteligentes que los gatos

¿Sabías que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales?

Es posible que siempre hayas pensado que tu gato es, de lejos, mucho más gato que tu perro. Sin embargo, estás completamente equivocado: un nuevo estudio de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) apunta que los perros, en lo que a inteligencia se refiere, superan a nuestros amigos felinos.

¿Cómo se mide la inteligencia?

Los investigadores han analizado la cantidad de neuronas que presentan en su corteza cerebral. Es decir, las denominadas ‘células grises’ que están asociadas con el pensamiento, la planificación y el comportamiento, todos considerados señas importantes de inteligencia.

Así, en este estudio (el primero en contar la cantidad de neuronas corticales en el cerebro de diversos animales carnívoros), los científicos pudieron descubrir que los perros poseen muchas más neuronas de este tipo que los gatos.

“Estábamos interesados ​​en comparar diferentes especies de animales carnívoros para ver cómo se relaciona la cantidad de neuronas en sus cerebros con el tamaño de sus cerebros, incluyendo gatos, perros, leones y osos pardos”, explicó la investigadora Suzana Herculano, quien desarrolló el método para medir con exactitud la cantidad de neuronas en el cerebro de estas especies.

Resultados de la investigación

En lo que respecta a perros y gatos, el estudio concluyó que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, mientras que los gatos tienen alrededor de 250 millones. (Esta cifra podríamos compararla con los 16 mil millones de neuronas que se encuentran en el cerebro humano).

“Creo que el número de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad para predecir lo que está a punto de suceder en su entorno basándose en experiencias pasadas”, argumentó Herculano.

Así, la investigación demuestra que los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas en sus vidas que los gatos. Además, el equipo de científicos eligió animales carnívoros para el estudio debido a su diversidad y gran variedad de tamaños cerebrales.

Por otro lado, los investigadores encontraron que los cerebros de los animales domésticos (como los perros, gatos o hurones) eran del mismo tamaño que el de las especies salvajes (como los leones o las hienas), desmintiendo la opinión predominante de que los animales domésticos poseen cerebros más pequeños.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?