La formación que ofrece la Universidad de Sonora es integral, con visión emprendedora, humana y pertinente con las necesidades de la sociedad globalizada, y sus egresados poseen alto nivel educativo que son avalados por organismos nacionales y extranjeros, aseguró María Rita Plancarte Martínez, rectora de la máxima casa de estudios del estado.
A pocos días de haber tomado protesta para dirigir los destinos de la Universidad, Plancarte Martínez señaló que se tienen estudios, los cuales se realizan cada dos años para determinar la situación que guardan los estudiantes para integrarse en el mundo laboral y el resultado es muy bueno, porque demuestran que están certificados y son personas honestas que hacen cumplir con el perfil que piden cada zona de trabajo.
“Los estudios son alentadores, la mayor parte de los emprendedores y egresados hablan de cómo se insertan en el mercado laboral, al mismo tiempo los empleadores demuestran que nuestros egresados están certificados con alto nivel académico”, dijo.
Al ser entrevistada en varios espacios noticiosos de la localidad, la rectora afirmó que la alma mater tiene egresados que trabajan en sectores productivos y sociales que destacan por su formación, porque la institución busca una integración completa en el desarrollo de cada ser humano que incluya una sana convivencia, el cuidado del medioambiente, una conciencia plena en los roles de género.
Precisó que la Universidad de Sonora tiene una dinámica de desarrollo conforme a las necesidades de la sociedad y con cierta capacidad de futuro en incrementar la oferta educativa y el número de estudiantes en todos los campus que integran a la institución. “Me interesa aumentar el número en todas las unidades regionales, para que en todos los lugares los jóvenes tengan oportunidades de una educación de calidad para su formación profesional”, agregó
Sobre los retos que enfrenta la nueva administración universitaria, indicó que el mayor de ellos es el regreso a clases, y para ello se prepara un protocolo para el retorno a las aulas de forma escalonada y segura, especialmente en los espacios de laboratorios, talleres y en áreas donde se realizan prácticas educativas, pues la Universidad tiene la capacidad de adaptación ante las necesidades de un mundo cambiante, reiteró.
Hay elementos prácticos en la formación de ciertas licenciaturas que debemos resolver en este regreso escalonado, estamos obligados a preservar la salud de los estudiantes, docentes y personal administrativo, sostuvo.
Otro reto, indicó, es la reorganización de la vida administrativa, y para avanzar se conjuntaron algunas áreas para refrendar una gestión centrada en la docencia, investigación, vinculación y difusión al servicio de la sociedad.
En relación con la implementación del Modelo Educativo 2030, la autoridad universitaria expuso que habrá un acercamiento con los sindicatos para buscar puntos de encuentro que tengan como objetivo sacar adelante el proyecto valioso llamado Universidad de Sonora. “Debemos de socializar debidamente los beneficios que tiene el modelo y, en su momento, reconocer las áreas que no están funcionando y modificarlas, pero lo importante es ofrecer una educación actualizada acorde a los tiempos”, manifestó.
Al ser cuestionada sobre la relación laboral con los agremiados, se pronunció por un respeto absoluto a los contratos colectivos de trabajo, pero no aceptará por ningún motivo algún acuerdo que ponga en peligro la salud financiera de la institución porque es la garantía de que la sociedad sonorense tenga una casa de estudios de alto nivel y que sus estudiantes puedan desarrollar todas sus habilidades para integrarse en un mercado laboral más demandante y cambiante.
Sobre su papel como la primera mujer como rectora, Plancarte Martínez reiteró su agradecimiento a todos los sectores de la sociedad por el recibimiento ante el nuevo nombramiento y recalcó que el trabajo será en conjunto con los universitarios, pues se tiene la capacidad de liderazgo y es una oportunidad para el desarrollo, búsqueda de paridad y visibilizar a la mujer en cualquier cargo en la toma de decisiones.
“Es la puerta que se abre para más rectoras. La mujer sonorense es audaz y es la misma capacidad en niveles de igualdad; esa capacidad que se ha demostrado con la gobernadora Claudia Pavlovich, también con Claudia Indira Contreras, fiscal general de justicia del estado, y las diputadas. La presencia de la mujer en estos puestos será de cambio de perspectiva, porque serán más incluyentes y más abiertas”, finalizó.