Al menos una taza de café al día puede prevenir la insuficiencia cardíaca

Una vez más, la ciencia respalda los beneficios para la salud de beber café todos los días. Solo una taza de café al día podría reducir su riesgo de insuficiencia cardíaca, y más café es incluso menos probable. Así lo demostró un estudio publicado el 9 de febrero en Circulation: Heart Failure, una revista de la American Heart Association.

La cafeína un aliado para el corazón

Los investigadores reunieron datos de tres estudios en los que se siguió a 21.000 participantes adultos durante un período de más de diez años. Dos de los estudios encontraron que cada taza de café con cafeína que la gente bebía cada día estaba asociada con un riesgo de insuficiencia cardíaca de cinco a doce por ciento menor. El grupo de comparación estaba formado por participantes que no bebían café. Esta relación se aplicó a hasta tres tazas de café por día. El resultado del tercer estudio: aquellos que bebían al menos dos tazas de café al día tenían un 30 por ciento menos de riesgo de insuficiencia cardíaca.

El café descafeinado podría incluso ser contraproducente

El café descafeinado, por otro lado, no parece tener los mismos beneficios. Uno de los tres estudios incluso lo relacionó con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Eso sugiere que la cafeína es al menos parcialmente responsable de los efectos positivos del café en la salud del corazón.

La relación entre la cafeína y la reducción del riesgo de insuficiencia cardíaca es asombrosa“, dijo David Kao, profesor de cardiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y uno de los autores principales del estudio, en un comunicado de prensa. La población general suele considerar que el café y la cafeína son perjudiciales para el corazón porque se han asociado con palpitaciones, presión arterial alta y similares. Sin embargo, la investigación no es lo suficientemente concluyente para respaldar a las personas que no beben café. Cuando se trata de la salud del corazón, el mejor consejo sigue siendo hacer ejercicio, mantener un peso saludable y evitar fumar, dijo Kao.

Lo mejor es beber café negro

Todavía no está claro exactamente cuánto café tiene los mayores beneficios para la salud. Esta es una clara limitación del análisis que ahora se ha publicado. Porque se basa en autoinformes que no dan una definición clara de cuánto café consumen las personas por taza.

Además, los investigadores no recopilaron ningún dato sobre el tipo de preparación del café. Estudios anteriores ya han demostrado que, por ejemplo, la preparación de café en filtro podría ser más saludable que la preparación en la estufa o con la prensa francesa.

Lo que es seguro es que los beneficios para la salud del café se potencian particularmente al beber café negro. Las bebidas mixtas de café, como los cafés con leche con alto contenido de grasa, a menudo se enriquecen con azúcar y grasas saturadas. Estos aditivos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y, por lo tanto, reducen los beneficios del café.

La conclusión es que se debe disfrutar del café con moderación como parte de una dieta general saludable para el corazón. Se recomienda una dieta saludable para el corazón con frutas y verduras, cereales integrales, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y baja en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.

El café promueve una vida más larga y una mejor salud en la vejez

Este estudio complementa un creciente cuerpo de evidencia científica de que el consumo regular de café podría mejorar la salud del corazón y prevenir la muerte prematura. Además, el café podría ayudar a perder peso, prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad y brindar cierta protección contra otras enfermedades crónicas como la enfermedad hepática y varios tipos de cáncer.

Además de la cafeína, el café también contiene sustancias vegetales útiles. Los llamados polifenoles están asociados a efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Estudios anteriores ya han demostrado que menos de cinco tazas al día son beneficiosos para la salud y no parecen tener efectos secundarios a largo plazo.

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?