Enfermedades raras afectan al 8% de la población

Se les llama enfermedades raras a aquellas que afectan a una minoría de personas con respecto a la población en general, a menos de uno de cada 2 mil  casos.

Existen además enfermedades aún menos frecuentes, que afectan a 1 de cada 100 mil  personas. Actualmente se estima que existen entre 6 mil y 7 mil  enfermedades raras distintas, que afectan al 8% de la población. Salud180 te menciona a continuación 5 de estas enfermedades raras.

  • Síndrome X-frágil: es una enfermedad genética que se produce por un defecto hereditario en el cromosoma X. Es la causa más frecuente de retraso mental hereditario. En España 1 de cada 4 mil  hombres padece esta enfermedad. Clínicamente cursa con un retraso mental leve con dificultad de aprendizaje, dislexiahiperactividadansiedad y comportamientos autistas.

  • Síndrome de Moebius: es una enfermedad que impide el desarrollo de los nervios craneales que controlan el parpadeo y movimiento lateral del los ojos y, las expresiones faciales, etc. Causa parálisis facial. La falta de expresión facial se acompaña de babeo, dificultad para hablar y problemas de pronunciación.

 

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica: es un padecimiento neurodegenerativo que causa la pérdida progresiva de neuronas motoras. La prevalencia de la enfermedad es de 5 a 9 por cada 100 mil sujetos. La edad de aparición de la enfermedad se sitúa entre los 40 y los 60 años. Los principales síntomas son debilidad y deterioro muscular. La enfermedad es progresiva con discapacidad, generalmente conduce a la muerte en un plazo de 3 a 5 años.

En el siguiente video se presenta una campaña para hacer conciencia en la sociedad acerca de las enfermedades raras:

  • Síndrome de Prader Willi: es una enfermedad del desarrollo embrionario. Su incidencia es de 1 por cada 25 mil  nacidos vivos. Se caracteriza por obesidadhipotonía (tono anormalmente disminuido del músculo), retraso mental e hipogenitalismo.

 

  • Púrpura de Schönlein-Henoch: se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos pequeños. Afecta los capilares de la piel, el intestino y los riñones. Produce erupciones en la piel de color rojo oscuro o violáceo que se llama púrpura.

 

Éstas son sólo algunas enfermedades raras, existen más de 8 mil  tipos. Afortunadamente, especialistas y científicos trabajan en ellas para poder desarrollar algún medicamento o cura que mejore la calidad de vida de quienes las padecen.

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?