Dante Delgado: Secuestrado el Congreso y el Poder Judicial Capturado

JORGE HERRERA VALENZUELA

MÉXICO NOS NECESITA A TODOS UNIDOS: TOÑO CHÁVEZ*

Los verdaderos políticos que subsisten en la actualidad, se pronuncian en desacuerdo con la actuación del tabasqueño que vive y despacha, como Presidente de la República, en Palacio Nacional. Pocos son los que deciden enfrentarse a quien por años hasta antes de julio de 2018 fueron no solo sus seguidores, sino parte importante de un equipo que trabajó para alcanzar el arrollador triunfo en las urnas. Odio y temor, divisionismo y descalificamiento, improductividad y destrucción, son las características, entre otras, del sexenio que puede prolongarse más de seis años, “para acabar con la corrupción”.

Dos personajes de la política nacional que desean un México verdaderamente democrático, progresista, sin más engaños ni corruptelas disfrazadas de bondades humanitarias, dentro y fuera de las tribunas parlamentarias han manifestado su desconcierto por la forma en que un hombre ambiciona el poder absoluto, imperial, argumentando no parecerse a ninguno de los cinco últimos presidentes mexicanos. Es la única verdad que ha dicho, porque sus antecesores sí respetaron la Carta Magna.

Ellos son Porfirio Muñoz Ledo y Dante Delgado Rannauro. Ambos de extracción PRIista; uno, actual diputado morenista,  impedido por el tabasqueño para reelegirse y el otro, senador por tres años más.

Estamos a 34 días de acudir a una de las 160,000 casillas electorales que instalará el vapuleado Instituto Nacional Electoral, en todo el país. En 15 Estados elegirán gobernadora o gobernador. Comenzará  a regir la ley que permite la presencia de “diputados reelectos” en las 500 curules, unos por votación y otros de “regalo”, perdón por el término taurino, se trata de los “plurinominales”, impuestos por los partidos, pero nada más son…¡200!

También serán electos los integrantes de varias Legislaturas Locales, mal llamadas “Congresos Estatales”. Pasan de mil los que asumirán el cargo de presidentas o presidentes municipales. En la Ciudad de México las 16 alcaldías están juego, pero también a quienes pese a no hacer nada en su demarcación, van por la reelección. Ahí los que eran del PRD, ahora llevan la bandera de Morena, “por simple convicción ideológica”.

LAS CARTAS DE DANTE

Agradezco a mi amigo, colega y vecino Luis Gutiérrez Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Editorial de Movimiento Ciudadano, que atendió con diligencia mi solicitud para leer unas cartas del senador Dante Alfonso Delgado Rannauro dirigidas al Presidente de México. En una de ellas, la quinta del 28 de febrero de este pandémico año, el tema está más que de actualidad, referido al presidencialismo absolutista, autoritario y personal,  que estamos viviendo.

Comento que el legislador, nacido hace 70 años en el puerto de Alvarado, Veracruz, pertenece al grupo de los políticos-políticos. Tiene amplia experiencia en el medio y ha sufrido reveses infundados, pero nada lo detiene para continuar en lo que sabe hacer: política. En párrafos anteriores asenté su militancia en el PRI desde joven hasta 1995. Fundó el partido Convergencia, en 1999, y en este siglo cambió de nombre a Movimiento Ciudadano con presencia a nivel nacional y en el Congreso de la Unión.

Tuve oportunidad de conocerlo cuando era secretario de Gobierno, en la etapa de don Fernando Gutiérrez Barrios, quien le dejó el despacho de gobernador al ser llamado para ocupar la Secretaría de Gobernación, en 1988. Dante Delgado gobernó durante 4 años; diputado federal y dos veces senador. Cuando era secretario de Organización en el comité nacional del PRI, me entregó un diploma por tareas periodísticas que realicé con el profesor y licenciado Miguel Osorio Marbán, presidente de la Comisión de Festejos del 50 Aniversario del partido.

NO A PRESIDENCIA IMPERIAL

Pues bien, el legislador veracruzano en su misiva le manifiesta al hombre que vive y despacha en Palacio Nacional: “Cuando asumiste la presidencia dije que nuestro Movimiento te daría todo el apoyo para que sentaras las bases de tu gobierno, desafortunadamente, lo que has hecho es construir, con las formas tradicionales de operación política, las condiciones que necesitabas para secuestrar al Congreso, capturar al Poder Judicial y restituir el presidencialismo imperial”.

Es severo en el siguiente juicio: “Desafortunadamente hoy nuestro país tiene a la generación de dirigentes más mediocres y torpes de la historia…y no pueden comportarse a la altura del momento que vivimos porque no entienden lo que significa el poder generado, ese que se construye de abajo hacia arriba, el que se gana con esfuerzo y trabajo propio”.

El alvaradeño que fue nuestro embajador en Italia, 1993-1994, con pleno conocimiento escribió: “Veo como los induces (a sus colaboradores) a cometer constantes y penosos errores, lo logras porque conoces a la perfección las viejas formas del sistema. Insisto, me parece increíble, pero con qué facilidad ganas las partidas, aunque no sea para el bien de México, sino con ánimo de desquite y disfrute del abuso del poder”.

Nuestra lucha no es contra ti, es contra lo que has decidido representar, para que no instaures una presidencia imperial”, apunta el senador Delgado Rannauro en esta parte de la Quinta Carta. El subrayado en negritas es mío.

AMO Y SEÑOR DEL CONGRESO

En otro capítulo de la misiva, se lee que el tabasqueño quiere el poder total y que su reinado continúe por años. Apunta el líder moral del MC que los mensajes “en tus ruedas de prensa matutinas y la discusión en torno a su prohibición en tiempos electorales, amenazando con desaparecer a los órganos autónomos, intimidando y organizando un linchamiento contra la Auditoría Superior de la Federación, es parte de tú estrategia para provocar a la sociedad civil y a las organizaciones sociales y desconcentrar a  dirigentes de partidos tradicionales”.

La audacia del hombre de Palacio Nacional quedó clara para el senador, porque el presidente “chamaqueó” a su aliado priista Alejandro Moreno y al blanquiazul Marko Cortés. El veracruzano escribió: “Con profunda ingenuidad, PAN y PRI aprobaron las reformas que te permiten coartar la libertad de quienes disienten contigo o se opongan a tus intereses y además controlar al Poder Judicial”.

Más adelante: “No han entendido (los ofendidos, los desesperados, los que no tienen experiencia política electoral) que la única alternativa para detener tu obsesión autoritaria es la reivindicación ciudadana, que solo los ciudadanos pueden ser el antídoto contra Morena, un partido que no existe sin ti y sirve solo para servirte”.

El remate es fuerte y preciso porque el hijo preferido de Macuspana tiene “Una oposición con la que pretendes seguir siendo amo y señor del Congreso”. Esto en virtud, señala el firmante de la carta, porque la Coalición Va Por México (PRI PAN PRD) es “una oposición por la que los mexicanos conscientes no van a votar”.

Concluyo mi comentario al referir que Dante Delgado asegura “no somos golpistas, pero tampoco cómplices…nuestra lucha es procurar el cambio para ser mejores, no para dejar de ser; para que la democracia se fortalezca; para devolverle la autonomía y la dignidad al Congreso; para revertir la captura del Poder Judicial”. “Deseo que concluyas tu encargo como todos los presidentes anteriores, pero no me quedaré callado mientras sigas comportándote como ellos y, en algunos casos, peor que ellos”.

*Periodista del Sur de Monterrey.

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

En este lunes se cumplen 99 años de que en México se celebró el Día de la Madre, a iniciativa del poblano Rafael Alducín Bedoya, quien en su corta vida, además, fundó el diario Excélsior (el 18 de mayo de 1917), antes editó Revista de Revistas y después del diario, el semanario Jueves de Excélsior. Tres publicaciones que en el siglo pasado fueron referentes en la historia del periodismo mexicano.

Alducin después de un recorrido por países europeos, dio realización a su pensamiento de que las madres mexicanas deberían de recibir un homenaje por su entrega desde el mismo día en que concebían un hijo. Su proyecto contó con el apoyo de José Vasconcelos, el primer Secretario de Educación Pública, en el gabinete de Álvaro Obregón. Rafael murió el 30 de abril de 1924, por lesiones al caerse de un caballo cuando paseaba por el Bosque de Chapultepec. Tenía 35 años de edad.

DÍA DEL MAESTRO

Recordaré que el Día del Maestro por primera vez se celebró el 15 de mayo de 1917, a iniciativa de dos diputados coahuilenses que no ejercían dicha noble y sacrificada profesión. Fueron el doctor Enrique Viesca Lobatón y el coronel Benito Ramírez García y sería un tercer norteño, Venustiano Carranza, el que firmara el 27 de septiembre de 1917 el decreto presidencial para instaurar la fecha. El primer festejo fue el 15 de mayo de 1918 en la Escuela Ignacio Zaragoza, de Santa Catarina, Nuevo León.

Posteriormente y durante muchos años la ceremonia tuvo como escenario la sala principal del Palacio de Bellas Artes con asistencia del Presidente de la República, quien entregaba la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, un diploma y un cheque por 50,000 pesos a los profesores que cumplían 50 años de impartir la enseñanza básica. También había premios para los de 25 a 45 años de servicio.

Los profesores de Primaria hasta 2019 recibían un bono de seis mil pesos, como estímulo, del gobierno federal. El año pasado el bono se vio reducido en casi la mitad, porque el resto fue “una voluntaria aportación”, de maestras y maestros, para la construcción del Tren Maya. Se comentó, entre los sorprendidos mentores, que no les pidieron su autorización para el descuento y no saben si en 2021 se repita. .

 

FRASE HISTÓRICA DEL TABASQUEÑO

Muchas veces al abrir un archivo, viene a la mente el recuerdo de lo decimos en plan de críticos y al paso de los años expresamos lo contrario o guardamos silencio, porque descubren que no sabemos aprovechar la oportunidad que nos da la vida, la de guardar silencio, la de mantener cerradita la boca.

El 29 de enero de 2016 el PRI ya no era invencible y José Nelson Murat Casab, exgobernador de Oaxaca y muy cercano al presidente Enrique Peña Nieto, impulsó la candidatura de su hijo Alejandro Murat Hinojosa para gobernador de la Vieja Antequera, el entonces fundador y presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, ya partido político Morena, lanzó su espada y dijo que esa candidatura “demuestra que en vez de República, existe una monarquía”.

En “la mañanera” del lunes 3 del presente le preguntaron al tabasqueño que vive y despacha en Palacio Nacional, su opinión en relación a la postulación de Evelyn Salgado Pineda, hija de Félix Salgado Macedonio, a la gubernatura de Guerrero, simplemente no hubo respuesta. Reiteró que el pueblo “decide”, aunque la encuesta para designar a la candidata, dicen, se hizo en el colonial edificio de las puertas de Honor, Central y Mariana.

EBRARD Y CALDERÓN AL BANQUILLO

La trillada declaración de que “iremos hasta las últimas consecuencias, sea quien sea el responsable”, se aplica ahora con motivo del terrible desgajamiento de una trabe, la llaman “ballena”, que se vino por tierra en la nada famosa “Línea Dorada”, la número 12 del Metro de la Ciudad de México, inaugurada el 30 de octubre de 2012.  Ha tenido todo tipo de incidentes, además del escándalo que se hizo por la no justificación, desviación o desaparición de 24,000 millones de pesos y por lo que el jefe de Gobierno vivió temporalmente en París. Eso sin contar la suspensión de servicio en 11 estaciones para “reparar” kilómetros de vías durante varios meses. El descuido en el control de los elevadores en la Estación Ermita, frecuentemente descompuestos.

Independientemente de que se hagan las investigaciones, los peritajes técnicos, se tomen declaraciones hasta de los encargados del aseo y se formen muchos volúmenes de “la carpeta de investigación”, lo cierto es que los principales responsables son Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Marcelo Luis Ebrard Casaubón. En la amplia lista de presuntos responsables estarán desde los proyectistas hasta los realizadores de la obra, menos los albañiles ni los electricistas, así como exfuncionarios como el colimense Mario Delgado Castillo, ahora al frente de Morena.

Una vez más queda al descubierto que todas las instalaciones del Metro requieren permanente mantenimiento, aseo constante de los vagones, de los pisos y escaleras de las estaciones, de los destartalados y desorientadores relojes eléctricos. Por supuesto que después del incendio en el Centro de Control, el año pasado, se comprobó que la austeridad económica sigue dejando hogares enlutados, familias destrozadas y siempre los que van a prisión son “los charalitos” y ningún “pez gordo”.

P.D. El 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, nació Miguel Hidalgo y Costilla.

[email protected]

 

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?