Presentan ciudadanos propuestas para un mejor Hermosillo

La organización ciudadana Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó la “Agenda HMO” la cual es resultado del trabajo voluntario de un grupo amplio y plural de ciudadanos representantes de diferentes sectores sociales que, preocupados por los desafíos que enfrenta el municipio para su desarrollo, participaron en espacios de diálogo a lo largo de dos años.

Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización, mencionó que se organizaron más de cien sesiones de diálogo en las cuales participaron más de 250 representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas y activistas, quienes acumularon más de tres mil horas de participación-persona resultando en 139 acciones que se consideran necesarias para la ciudad y para las cuales se espera ver resultados por parte de la próxima administración municipal.

La Agenda HMO aborda nueve temáticas prioritarias para el desarrollo local como son adicciones, agua, buen gobierno y participación cívica, competitividad, desarrollo humano, desarrollo urbano sustentable y servicios públicos municipales, medio ambiente, movilidad y seguridad ciudadana. También, se agregan proyectos específicos en donde destaca la propuesta para la rehabilitación de “La Sauceda”.

Por su parte, el Dr. Víctor Peña Mancillas, investigador de El Colegio de Sonora y responsable de la redacción del documento indicó: “La Agenda HMO desarrolla una serie de líneas denominadas “alternativas” que definen acciones requeridas para lograr un mejor lugar para vivir. Son un punto de partida que se requiere un trabajo posterior para definir cómo implementarlas, lo cual implica planeación coordinada y colaborativa entre autoridades y ciudadanos, la exploración de ventanas de oportunidad a partir de las capacidades de las organizaciones públicas, privadas y actores en lo individual, la identificación de limitaciones y la identificación de los recursos necesarios, así como sus fuentes”.

A través de la Agenda HMO, la red de organizaciones y miembros de la sociedad civil organizada que participa en Hermosillo ¿Cómo Vamos? buscan que las y los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo se comprometan en la implementación de dichas propuestas y que integren a los ciudadanos en las decisiones importantes en el ámbito municipal.

Arturo Díaz Monge, presidente de Hermosillo ¿Cómo Vamos? destacó: “A través de este ejercicio ciudadano, totalmente apartidista, aspiramos a amplificar la voz de los ciudadanos para que hagamos de lo público un reto de todos. Extendemos una atenta invitación a las y los aspirantes a la alcaldía para que valoren en este ejercicio la voluntad que todos compartimos por hacer de Hermosillo un mejor lugar para vivir suscribiendo esta Agenda y haciendo un compromiso público para su implementación en caso de resultar electos, adoptando así los valores de la participación y el fortalecimiento democrático que caracterizan a un buen gobierno.”

Antes de que culmine el proceso electoral, Hermosillo ¿Cómo Vamos? tendrá acercamiento con las y los aspirantes a la alcaldía de Hermosillo para que conozcan las propuestas contenidas en la Agenda HMO y en su caso, suscriban su compromiso para su implementación y seguimiento.

La Agenda HMO fue presentada por los coordinadores de las mesas temáticas de Hermosillo ¿Cómo Vamos? entre los que destacan académicos y especialistas de la comunidad como el Dr. Jesús Francisco Laborín Álvarez (CIAD AC), el Dr. José Arturo Rodríguez Obregón (UNISON), la Mtra. María Elena Carrera Lugo (UNISON), la Dra. Luisa María Gutiérrez Sánchez (UNISON), el Dr. Nicolás Pineda Pablos (COLSON), el Ing. Alfonso López Villa (Vigilantes del Transporte AC), el Lic. Octavio Sánchez Montaño (Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal), la Mtra. Karina López Ivich (Climate Reality) y el Dr. Luis Alan Navarro Navarro (COLSON).

Hermosillo ¿Cómo Vamos? invita a toda la ciudadanía a descargar el documento en su página web www.hermosillocomovamos.org así como seguir sus actividades en sus redes sociales.

Más información:

Melissa López Amezcua

Coordinadora de Comunicación de Hermosillo ¿Cómo Vamos?

[email protected]

Cel. 6624140588

www.hermosillocomovamos.org

Facebook e Instagram: HermosilloComoVamos

Twitter: @hmocomovamos

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?