AMLO juega al gato y al ratón

Luis Fernando Oropeza

El Presidente de la Republica ya convenció a propios y extraños, ser un hombre de convicciones muy arraigadas y que difícilmente cambia de parecer cuando toma una decisión,en mi colonia a esas personas les decimos necios.

A veces las decisiones presidenciales suelen ir contra los pensamientos convencionales formados en el mundo occidental, no me voy a quebrar la cabeza en darle ejemplos estimado lector, el más fácil: La política de generación de energía eléctrica delineada por el Gobierno Federal, enfila a nuestro país, al sentido contrario al que los países del mundo apuntan.

Gracias al desarrollo de la tecnología, hoy es posible generar energía eléctrica a bajo costo y con ningún daño al medio ambiente.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá ser un hombre que difícilmente cambia de parecer, pero es un político que a veces es temerario.

Acaba de dar una demostración en el marco de la celebración de la cumbre mundial sobre medio ambiente, convocada por Estados Unidos, para que los principales países del mundo alcancen acuerdos para combatir el cambio climático y el deterioro del planeta, quegracias al calentamiento global provocado por las emisiones de carbono a la atmosfera, tiene al futuro de la humanidad en vilo.

Con altos volúmenes de emisiones de carbono, una Ley de la Industria Eléctrica que cobija la producción de energías a base de combustibles fósiles; una prolongada sequía; incendios forestales y la violencia contra defensores ambientales. es como daría la cara el Primer Mandatario ante el mundo, la verdad que impresentable.  

Como zorro de la política, López Obrador, propuso días antes de celebrarse la cumbre, planteo un plan de migración junto con la ampliación del Programa Sembrando Vida a Centroamérica. La Casa Blanca fue muy puntual y expresó que el tema de la cumbre era sobre el cuidado de medio ambiente, no sobre migración.

Al arrancar la cumbre, el Presidente López Obrador, insistió en plantear su plan, frente al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y los líderes del mundo. Minutos después de inaugurarse la reunión mundial,, se desconectó para dar su conferencia de prensa mañanera y dedicarse a asuntos locales.

La propuesta del plan de migración y reforestación, pareció ser un señuelo tirado por el Presidente de México, para no recibir reclamos por su política de producción de energía eléctrica que ha afectado a muchas empresas de producción de energías limpiasde procedencia norteamericana.

Al final se salió con la suya el Presidente de México y no recibió en la cumbre climática, ningún señalamiento de la comunidad internacional. Aunque ir contra la corriente en la producción de energías limpias y cobijar la producción de energías altamente contaminantes, cerrando el paso al futuro, tendrá sus consecuencias para México, será como el juego del gato y el ratón, pero por el momento, la libró.

SAN LUIS RÍO COLORADO REDUCTO PANISTA

Desde la frontera de San Luis Río Colorado, reportan el reagrupamiento de las fuerzas panistas para empujar fuerte la candidatura de Paco Ochoa, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD para recuperar la Presidencia Municipal.

De acuerdo a lo acordado, Acción Nacional le tocó nominar candidato y no se equivocaron, nombraron a uno de sus miembros que tienen muchas posibilidades de recuperar la Presidencia Municipal de San Luis Río Colorado en manos de Morena.  

San Luis Río Colorado ha sido uno de los municipios donde la hegemonía del Partido Acción Nacional se ha dejado sentir, el municipio ha estado encabezado por un panista por décadas, con trienios en que ha habido excepciones.

Después de la derrota que les propinó el tsunami que pintó de guinda el mapa de Sonora, van por la revancha con Paco Ochoa.

Tanto representa para el PAN nacional, San Luis Río Colorado, que Marko Cortés, el dirigente nacional, se apersonará en el arranque de campaña de Paco Ochoa, el próximo viernes a la media noche, usted dirá si no es importante para el PAN esa plaza.

RENUNCIA LA DOCTORA ISABEL BÁTRIZ AL AYUNTAMIENTO

Desconozco las razones que la llevaron a tomar la decisión, pero Isabel Bátriz, Directora de Prevención del Delito, siempre fue congruente con la trayectoria que ha forjado a través de muchos años de experiencia trabajando con la comunidad en el tratamiento y rehabilitación de adicciones.

Varias veces me tocó verla realizando junto a su equipo, trabajo de campo en las colonias más necesitadas e involucrando, pero sobre todo concientizando a muchos sectores de la sociedad, sobre la sería problemática que hay en Hermosillo en el consumo de drogas.

El consumo de drogas es un asunto que todos los órdenes de gobierno y la sociedad no le deben sacar la vuelta, así como ocurre, se me viene a la cabeza de inmediato, el de las personas en situación de calle, que inundan el paisaje urbano en nuestra ciudad, pero gobierno y nosotros como sociedad, preferimos voltear a otro lado, tratando de no ver la realidad, así como el avestruz que mete la cabeza debajo de la tierra como en las caricaturas.

IMPUGNACIONES EN MORENA

Que ya comenzaron a proceder en la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, las primeras impugnaciones de distintas candidaturas.

Ya fueron aceptadas las primeras dos, realizadas contra el nombramiento del candidato a la Presidencia Municipal de Cajeme, Javier Lamarque. En un apunte al calce, Javier Lamarque se encuentra hospitalizado por coronavirus en Cajeme y la campaña comienza hoy a la media noche, imposible que pueda realizar actividades de campaña en una semana como mínimo el candidato de Morena

Volviendo a las impugnaciones, se notificó a Saturnino Armenta Aguilar y Diana MaríaAndrade, que procedió su impugnación bajo el número de expediente CNHJ-SON-1024/2020. Quedan otras treinta solicitudes de impugnación que deberán de resolverse a la brevedad, está a punto de comenzar también, el plazo para presentar juicio de violación de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Han circulado videos en redes sociales, donde militantes de Morena, se le ponen al brinco al candidato Alfonso Durazo, como ocurrió en Guaymas, cuando Durazo Montaño presentó a la doctora Karla Córdova y desde el público le reclamaron que ni militancia en Morena tenía como para ser tomada como candidata.

Aquí en Hermosillo, en una reunión con el Delegado Nacional del CEN, de Morena, Jesús Valencia, el Pepe López, hechura del ex dirigente estatal, Jacobo Mendoza, le dijo al Delegado que no tenía miedo a Alfonso Durazo. De ese peluche las pasiones desbordadas en Morena.

CONDOLENCIAS

Momentos difíciles atraviesan el señor Miguel Ernesto Pompa Corella y su esposa Darinka, por la partida de su pequeña hija María Reneé, a toda su familia y seres queridos, nuestras sentidas condolencias y con toda la fe puesta para que pronto encuentren el consuelo y resignación.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?