Una pareja narcisista puede afectar a tus futuras relaciones de pareja

El psicólogo Rauchfleisch explica por qué una relación con un narcisista puede tener un impacto grave en tus futuras asociaciones.

Al comienzo de una relación, los narcisistas parecen encantadores y atentos. Sin embargo, después de un tiempo, sus verdaderos colores se mostrarán: manipulan, reprimen y devalúan a sus cónyuges.

Una relación con un narcisista puede ser traumatizante e impactar negativamente las relaciones futuras de la persona no narcisista.

Al principio, todo parece perfecto: la pareja es encantadora, amable y atenta. Pero luego la marea cambia. De repente, la manipulación, la explotación y la devaluación son una parte integral de la vida cotidiana.

Una relación con un narcisista es una auténtica prueba

Muchos ya se han roto por eso. Los narcisistas saben exactamente qué botones presionar en sus parejas, conocen sus inseguridades y debilidades y las usan para fortalecer su propia autoestima.

Los narcisistas salvan su autoestima reprimiendo a los demás

Egoísta, desprovisto de empatía, arrogante y autoindulgente: estos son los adjetivos con los que la mayoría de los narcisistas nos asociamos. En realidad, sin embargo, no es tan simple: detrás del aparentemente alto nivel de confianza en uno mismo está en realidad todo lo contrario.

El trastorno narcisista se trata de un trastorno de la autoestima. En algunos casos, este trastorno se manifiesta en que el afectado se apoya mucho en la pareja y expresa que se siente más débil y peor.

Sin embargo, la mayoría de las veces, estos sentimientos de inferioridad permanecen en un segundo plano. En cambio, la mayoría de los narcisistas son prepotentes y seguros de sí mismos, lo que no es una verdadera confianza en sí mismos, sino una compensación excesiva. Para salvar su autoestima, de la que depende su existencia, el narcisista domina, manipula y devalúa a su pareja. Siempre se trata de quién es más fuerte y quién es más débil. La persona salva su autoestima reprimiendo a los demás y exagerando la suya.

Los narcisistas usan la empatía en detrimento de su pareja

Los narcisistas son artistas manipuladores, es por eso que sus rasgos narcisistas generalmente solo salen a la luz más adelante en la relación. Los narcisistas pueden parecer extremadamente encantadores, amigables y afectuosos. No es una forma cálida de referirse a otras personas, sino una forma genial y calculadora de ganarse a los demás.

Solo cuando alguien realmente se ha involucrado en la relación, su lado oscuro sale a la luz. Esto también lo demostró un estudio de psicólogos de Münster: los narcisistas dan una mejor primera impresión, pero a largo plazo empiezan a demostrar quienes son en verdad.

Se dice que los narcisistas no tienen empatía, sin embargo eso no es cierto. Tienen empatía, niveles muy altos. Pero, desafortunadamente, solo los usan para sentir dónde son vulnerables los demás y dónde pueden usar algo para su propio beneficio. Con esta táctica, golpean puntos muy dolorosos en su pareja, y esto puede tener consecuencias drásticas a largo plazo.

Las relaciones con los narcisistas son como un trauma

En la mayoría de los casos, una relación con un narcisista extremo afecta negativamente las futuras relaciones interpersonales y románticas de la persona no narcisista.

Una consecuencia puede ser que la persona se vuelva más insegura y, en nuevas relaciones, espere mucho tiempo antes de involucrarse más profundamente en ellas. Esa es una reacción un poco menos pronunciada.

Pero sobre todo en las relaciones a largo plazo, es como un traumatismo, como una lesión grave. En tales casos, los afectados pueden perder por completo la confianza en las relaciones, de modo que a partir de ahora eviten todas las relaciones y ya no se involucren en nada vinculante.

Que uno se vuelve indefenso y desesperado y al final quizás piensa que uno tiene la culpa del comportamiento de la pareja es muy claro cuando uno es constantemente devaluado y manipulado.

Cuanto más saludable es una persona, más rápido es el proceso de salir adelante

El primer paso para salir adelante es buscar ayuda. Sin embargo, un problema que pueden encontrar las parejas de personas con trastornos narcisistas graves es que incluso los amigos y parientes no les creen, porque el narcisista hace todo lo posible por parecer encantador. Eso vuelve a lastimar a tu pareja porque no se siente tomada en serio y tiene la sensación de que nadie les cree.

Si alguien estaba o todavía está en una relación tan tóxica y traumatizante, definitivamente debería buscar ayuda profesional. En esta fase y también después de la separación, es importante que la persona aclare cómo llegó a la relación y qué le hizo.

Cuanto más saludable sea una persona, más rápido podrá procesar la relación. La buena integración social, los buenos amigos y familiares son muy importantes.

 

 

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?