“Los corrimos a la chingada”

Soledad Durazo

Los corrimos, dijo la mujer, no dejan pasar a la gente, pero los pinches políticos si pueden entrar a tirar su rollo…

Ella vende almejas cerca del muelle en Kino Viejo.

El lugar está desolado. Al volver Sonora al Semáforo epidemiológico en amarillo se implementaron restricciones que inhibieron de manera dramática la presencia de vacacionistas en la playa.

El mayor impacto lo están padeciendo los comerciantes que se preparan, invierten y esperan los días de Semana Santa para que sus ventas repunten máxime en este año que la pandemia ha mantenido las playas solas.

Para quienes andan en campaña y los equipos que los apoyan, la situación exige sensibilidad, empatía. Pretenden captar su atención, despertar el interés y ganar seguidores, pero la mayor preocupación de la gente es porque lleguen clientes y reactiven su economía. Lo menos que quieren escuchar es promesas de campaña o que le pregunten sobre sus necesidades cuando estas son tan evidentes.

La mujer relata que a su puesto y a los de sus vecinos llegaron brigadas promoviendo el voto para Morena, “Pero los corrimos a la chingada; no dejan pasar a la gente y ellos sí quieren echarnos su rollo, no los queremos aquí”. Y ella refiere a un partido, pero seguramente todos andan con las mismas estrategias, pero en estas circunstancias la acción puede resultar contraproducente.

El sábado un grupo de comerciantes se plantó en el filtro de la Secretaria de Salud para exigirles que ellos hicieran las pruebas en el lugar. Para no provocar algún disturbio el operativo se movió del punto conocido como “El Pulpo” al kilómetro 10 y ayer estuvo en el 80.

La Secretaría de Salud ha negado la posibilidad de aplicar pruebas en el sitio con el argumento que las destina para quienes presenten síntomas; estos días se esperaría que de parte del Ayuntamiento se dé esa opción según promesa de la alcaldesa Célida López, en un anuncio que hiciera la semana pasada y que no por pocos fue señalado como proselitismo en su deseo de obtener la reelección.

En Bahía de Kino este fin de semana las playas y calle estuvieron vacías. En ciertos lugares los vendedores eran más que los pocos vacacionistas que pudieron ingresar presentando la prueba PCR o antígeno, comprobante de domicilio o de renta…esta Semana Santa, las playas en Sonora son para gente con poder adquisitivo y la realidad es que han quedado prohibidas para personas cuyos ingresos les limitan para poder hacer las pruebas para sí y su familia por más promociones que los laboratorios estén poniendo…imagine por ejemplo una familia de 5 integrantes si quiere ir a la playa además de tener la reservación para hospedarse, deberá pagar en promedio 2500 pesos por las pruebas de antígeno para los 5.

—-

Contundente la respuesta de la Secretaría de Hacienda al Instituto estatal electoral y de participación ciudadana. Y es que, ante el reclamo de representantes de los partidos políticos por la falta en la entrega de las prerrogativas, por respuesta la representación del Organismo electoral pretendió echarle la culpa a la dependencia que preside el Contador Raúl Navarro Gallegos, señalando que no había recibido las ministraciones correspondientes.

Todo se ha entregado en tiempo y forma, precisó y lo que no se ha hecho es por omisión del propio Organismo electoral. Apenas en cuanto hizo bien en aclarar porque de otra forma callar es otorgar.

Creo que los tiempos exigen seriedad y responsabilidad de las autoridades. Señalar sí cuando haya que hacerlo, pero no con falsedades. Ojalá el mensaje quede claro porque acusaciones como la del IEE contribuyen a enrarecer el ambiente y restan certeza en los procedimientos cuando lo que se requiere es generar confianza.

 

Ojalá sigamos coincidiendo en www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo IG: soledaddurazo YT: SoledadDurazo

Related Posts

Next Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más información

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?